Además, esto tiene relación directa con la causa 39635/2012-1, caratulada: ‘Cabeza, Juan Ernesto s/ privación ilegítima de la libertad; abuso sexual con acceso carnal; homicidio criminis causa y uso de documento público falso, todos en concurso real‘.
En su carácter de Director Académico del centro de Estudios de Ejecución Penal de la Universidad de Buenos Aires, Sergio Delgado, fijó domicilio en los estrados del Tribunal, y acompañó el amicus curiae, que sostiene que la “confesión” de Cabeza es inconstitucional y que la investigación inicial fue fundada en esas circunstancias.
La presentación de Delgado también planteó que la confesión del imputado fue producto de torturas, tal como se denunciara en diferentes presentaciones ante el fiscal de Derechos Humanos y después negara.
En relación con esta presentación, el tribunal consideró oportuno destacar que “resulta de importancia institucional destacar que en esta provincia (respetando los paradigmas constitucionales y convencionales) desde hace más de treinta años que la confesión (declaración de imputado, así llamada técnicamente hoy) no es un medio de prueba, sino una forma de ejercer la defensa de quien se encuentra sometido a proceso (juicio oral) y puede cambiarla tanta veces lo considere necesario a ese fin”.

Juicio, el 12 de agosto

El próximo 12 de agosto arranca el juicio por el alevoso crimen de la radióloga Tatiana Kolodziey. Su padre sigue esperando Justicia.

Como se sabe, semanas atrás, el abogado de la familia de la víctima, Ernesto González confirmó que el juicio por el asesinato de la radióloga de 32 años será el 12, 13, 14, 15 y 19 de agosto y prestarán declaraciones un total de 34 testigos.
El único implicado en la causa es Juan Ernesto Cabeza quien el primer día ya prestará su declaración ante el tribunal junto con el papa de la víctima don Alfredo Kolodziey y el novio, Arnaldo Enciso.
Marisa Laura Lehmann, juez de Cámara Primera en lo Criminal, presidirá el tribunal. También lo integrarán las juezas Mirta Zelga y Lucía Casas de Sanchís.
El testimonio de la pareja de la mujer asesinada el 20 de octubre de 2012 será clave ya que la querella cree que no cuenta toda la verdad. “No tengo duda que se va a saber de quién es el número (0362- 154477412) que no recordaba a quien había llamado dieciocho veces antes y durante la desaparición de Tatiana”, remarcó.
Por este motivo, la familia y el abogado de la víctima sostienen que habrá segundo juicio porque en él se deberá establecer las responsabilidades de Enciso y el supuesto cómplice de Cabeza, Jorge Rosa, que fue capturado en noviembre del año pasado cuando se ocultaba en Corrientes, luego de huir de las fiscalías de Resistencia al enterarse que quedaría detenido por falso testimonio.
Por último, manifestó que para el último día de juicio está previsto el testimonio de expertos de la Policía Federal que “tienen mayor conocimiento de este tipo de asesinatos”, destacó.

El alevoso crimen

Tatiana Kolodziey subió a un remis el 20 de octubre de 2012 a la madrugada y no regreso más. El remisero era Juan Ernesto Cabeza, un ex detenido con libertad condicional que cargaba con cuatro causas por violación en su prontuario y había recobrado su libertad un mes antes tras pasar 16 años preso en la U7. Un convicto que debía cumplir 24 años tras las rejas.
Cabeza fue capturado ese mismo día y el cuerpo de Tatiana fue encontrado tres días después en un descampado con signos de golpes y asfixia. Un asesinato más que polémico que fue tema central de los noticieros de todo el país por los giros que tomó la causa, el papel de la Justicia en la libertad de este sujeto y la importancia que le dio la sociedad a este caso.

http://www.diarionorte.com/article/108995/caso-tatiana-camara-primera-en-lo-criminal-rechazo-un-amicus-curiae