El senador nacional por Catamarca Oscar Castillo opinó de la reforma integral del Código de procedimiento de la Nación que el miércoles fue aprobada por la Cámara alta de la Nación.
La reforma integral del Código Procesal de la Nación fue remitida por el Poder Ejecutivo Nacional y consta de cinco proyectos de ley. Luego de obtener la media sanción del Senado, las iniciativas pasaron a la Cámara de Diputados para su tratamiento. La reforma debería entrar en vigencia en marzo del año que viene.
En su alocución, Castillo destacó que de este conjunto de proyectos «la principal innovación es la introducción del sistema acusatorio en el procedimiento penal ante los tribunales federales y nacionales».
El senador destacó que estas reformas ya se pusieron en funcionamiento en la provincia durante su Gobernación.
Y posteriormente hizo notar que «la puesta en vigencia de este sistema recién a partir de marzo del año siguiente nos da la seguridad de que no habrá grandes movimientos en las designaciones dentro de la esfera judicial».
Más adelante, resaltó que «el control del proceso de implementación a cargo de una comisión parlamentaria y no una especial –con mayoría del oficialismo de turno-, independiza a este nuevo sistema de los vaivenes de la política nacional».
Al momento de la votación, Castillo acompañó a las observaciones en minoría que hizo la Unión Cívica Radical y el Peronismo Federal con relación al exceso de facultades concentradas en la persona de la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.
Entre los proyectos que aprobó el Senado están: la implementación del nuevo CPP; de ley orgánica del Ministerio Público Fiscal y de la Defensoría Pública Nacional; de organización y competencia de la Justicia nacional y federal, y de modificación del Código Penal en materia de extinción de la acción.
http://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2015/5/29/castillo-opino-reforma-procesal-261506.HTML