Desde la Dirección de Derechos Humanos de la provincia, se lanzará un registro de recursos de «Hábeas Corpus” presentados en la justicia local. La intención es conocer qué recepción y tratamiento de estas solicitudes dan los jueces de garantías. Según trascendió, en el último tiempo habría aumentado la cantidad de pedidos, pero hasta el momento son pocos los que obtienen una resolución favorable.
En diálogo con EL ANCASTI, Ernesto Castrelos, responsable del área, contó que el lanzamiento se haría la próxima semana. Con el registro, los catamarqueños tendrán la oportunidad de conocer cuántos de estos recursos se presentan ante la justicia, y además qué tratamiento le dan los jueces de garantías a cada uno.
«El objetivo es determinar la recepción de las peticiones que hace la gente por su seguridad a través de estos recursos”, resaltó el funcionario.
Esta preocupación se habría desatado tras la presentación que realizaron las madres que denunciaron durante la marcha del Ni una Menos, que fueron vejadas y picaneadas por efectivos de la comisaría Primera. En aquel momento, la Dirección hizo público, a través de su página de Facebook, dos modelos de recursos de Hábeas Corpus, uno preventivo y otro correctivo, para que los ciudadanos tuvieran acceso a los mismos sin necesidad de concurrir a un abogado.
«Durante el lanzamiento vamos a resaltar citar la nueva jurisprudencia sentada tras el caso Paucará (el joven que denunció apremios por efectivos de la comisaría Décima) y vamos a realizar modificaciones en el modelo de Hábeas corpus correctivo”, confirmó Castrelos.
En tanto, se pudo saber que en los últimos meses habría aumentado la cantidad de personas que, lamentablemente, deben recurrir a esta herramienta para sentirse protegida de las fuerza de seguridad de la provincia. Asimismo, trascendió que serían muy pocos los fallos que resultarían favorables y que el presentado por las madres no habría tenido la respuesta esperada.
El valor del registro también estaría dado por la posibilidad que tendría la sociedad de conocer información estadística de la justicia, cifras a las que comúnmente es muy difícil acceder.
El Hábeas corpus es una institución jurídica que persigue «evitar los arrestos y detenciones arbitrarias» asegurando los derechos básicos de la víctima, algunos de ellos tan elementales como son estar vivo y consciente, ser escuchado por la justicia y poder saber de qué se le acusa.
Querellantes para Paucará
Durante la jornada de ayer, la justicia continuó tomando diferentes testimonios en torno al caso de privación ilegítima de libertad y vejaciones denunciado por los hermanos Paucará.
Según se pudo saber, hasta el mediodía de ayer, los cinco policías acusados no habrían sido imputados, como tampoco habría trascendido el informe policial en cuando al accionar de los efectivos. Cabe recordar que el fallo de Hábeas corpus realizado por el juez subrogante indicaba que la policía de la provincia debía expedirse en 48 horas.
En tanto, los abogados Silvia Carrizo y Walter Medina se presentarán hoy como querellantes.
http://www.elancasti.com.ar/m/nota.asp?id=267673