A principios de agosto, una docente radicó una denuncia en la Unidad Judicial Nº 9, donde detallaba que un grupo de alumnos le vandalizó el automóvil. Luego de abrir una investigación, el Juzgado de Menores Nº 1 dio con los responsables, pero en vez de aplicar sanciones punitivas, se optó por resolver el conflicto con una mediación.

El episodio ocurrió en cercanías a la escuela Revolución de Mayo, en el Sur de la ciudad. La docente, de 37 años, habría sido advertida de que su rodado había sido dañado. Al ir a verificar la situación, se dio con la ingrata sorpresa de que su auto tenía el parabrisas roto. En un principio, se pensó que se trataba de un hecho planificado por los jóvenes autores y dichas sospechas llegaron a ser publicadas por algunos medios.

A sabiendas de que los autores concurrían al mismo establecimiento escolar, desde el juzgado a cargo del magistrado Rodrigo Morabito se logró dar con los dos muchachos, quienes fueron citados junto a sus progenitores.

Llegada la audiencia, los adolescentes explicaron que en realidad habían estado jugando con otras compañeras y que tenían botellas de gaseosa rellenas con tierra, las cuales arrojaban hacia arriba. De manera accidental, una de ellas terminó impactando al Fiat Siena de la educadora. Por temor a los castigos, todos los presentes huyeron del lugar.

Como el daño de todos modos existió, se resolvió citar también a la maestra junto a los adolescentes y sus progenitores y se llevó a cabo la audiencia de mediación, en la que los jóvenes repararon el daño realizado pidiendo disculpas, además de un llamado de atención por parte del Juzgado, desde donde se dictó una sentencia de justicia restaurativa, una de las alternativas que prevé el régimen penal juvenil.
En este sentido, se establece un paradigma de responsabilidad. Los adolescentes que cometen un delito no son delincuentes. Muchos de los conflictos existentes pueden solucionarse con la mediación y en vez de aplicar sanciones meramente punitivas, hacerles entender a los jóvenes que son responsables por un daño y que lo deben reparar.

 

http://www.elesquiu.com/notas/2014/9/22/policiales-339673.asp