Además de la información oficial sobre lo ocurrido en la XII Reunión del Consejo de Seguridad Pública, primer encuentro de ese cuerpo en lo que va de 2014, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el Frente Grande dio cuenta de que en esta oportunidad se informo  sobre los hechos ocurridos el 3 de marzo, “cuando efectivos  policiales  ingresaron al barrio Chelliyí, y en medio de una persecución a un presunto delincuente, terminaron agredieron a niños de la comunidad qom y a una anciana; episodio que días después derivaría en serias denuncias de la comunidad, que además de cuestionar duramente lo que pasó aquel día, denunciaron  el maltrato  reiterado  por  parte de los funcionarios de la Comisaria 10ma”.
“Nos habíamos comprometido ante la comunidad a seguir este tema y a presentar ante el Consejo de Seguridad Pública el pedido de informes, por la gravedad de estos hechos que terminaron con una mujer y niños de 8 a 11 años fuertemente agredidos. Nos preocupa que en lugar de ser protectora de la seguridad la policía termine agrediendo a miembros de una comunidad. La comunidad no puede sentirse desprotegida tanto ante hechos delictivos como ante el accionar policial”, expresó el diputado Daniel Trabalón en el marco del encuentro llevado a cabo en Casa de Gobierno.
En cuanto al hecho en sí, Trabalón manifestó: “Los funcionarios del Ejecutivo  explicaron que las causas se están investigando por vía judicial y administrativa. En particular, Peña mantuvo la versión oficial sobre la persecución y el enfrentamiento luego con un grupo de vecinos. La versión que escuchamos nosotros de los vecinos difiere de la Peña, sin embargo es importante destacar el reconocimiento hecho por el Subsecretario Mauro Flores, quien expresó que hubo un mal accionar de algunos de los efectivos policiales que intervinieron en estos hechos”.
Luego, afirmó: “En este hecho que para nosotros obra como un ejemplo, por lo menos hablamos de una participación poco profesional de los efectivos que intervinieron, por los heridos que hubo, hablamos de niños y de una mujer la Sra Juana Romero de más 60 años heridos por postas de goma, así como de los maltratos posteriores denunciados por los vecinos. Sin dudas  el accionar de la policía  no se enmarca en los principios de legalidad, gradualidad y proporcionalidad, que establecen los principios de  básicos de actuación  de  la  Ley de Seguridad pública”. Y consideró, en ese contexto, que “que se debe poner en vigencia el protocolo del accionar policial, para que hechos como este no se repitan, la comunidad no puede sentirse, por un lado atacado por los delincuentes y por otro lado desprotegida o amenazada  ante la fuerza pública”.
Fue el primer punto previsto en el orden del día del Consejo que se aboca a analizar medidas tendientes a la seguridad ciudadana y a la conformación de los Foros  de Seguridad ; punto ingresado por el diputado provincial del Frente Grande, Daniel Trabalón, tras haber participado el 6 de marzo de una reunión en la escuela del barrio Toba, a la que también asistieron representantes de las fuerzas de seguridad, referentes de la comunidad qom, del Inadi, del Idach y del Comité contra la Tortura y el legislador provincial como único representante del Poder Legislativo.
El pedido de informes a autoridades de la fuerza sobre los acontecimientos del 3 de marzo, tanto en lo que respecta al hecho en particular como en general por las denuncia realizadas por la comunidad en la reunión que se realizara posteriormente a estos hechos, fue respondido en la oportunidad por el Comisario General, Gustavo Peña, quien adujo que existen dos investigaciones en curso, una por vía administrativa y otra en el ámbito de la Justicia; y por el subsecretario de Seguridad, Mauro Flores, quien se refirió a la conformación de un Foro de Seguridad en la barriada y a la de un Centro de Atención de Adicciones para jóvenes de la comunidad, como políticas públicas para la inclusión social.
Trabalón informó que en el contexto del informe impartido desde las autoridades, Mauro Flores se explayó sobre el trabajo que se lleva adelante para constituir un Foro vecinal de seguridad y para conformar un Centro de Atención de Adicciones para chicos de la comunidad; en respuesta de lo planteado por el Idach durante la reunión concretada en el barrio Toba luego del violento episodio, en donde el organismo hizo hincapié en la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en  generar políticas de inclusión social vinculadas al trabajo, a la educación y a lo recreativo, una atención contenedora  y de desarrollo para la comunidad qom.
http://www.diariochaco.com/noticia/daniel-trabalon-la-comunidad-no-debe-sentirse-desprotegida-ante-hechos-delictivos-pero