“Antes de que sea muy tarde la provincia tendrá que luchar contra el narcotráfico y en tal sentido buscaremos despachar la norma para poder tratarla en el menor tiempo posible”, determinó el legislador.

Martín Nievas, presidente de la Comisión de Legislación General.

El proyecto fue presentado en su momento por el exgobernador Jorge Capitanich y hasta ahora durmió el sueño de los justos pero ahora consideran que es tiempo de desempolvarlo para poder a combatir la venta al menudeo.

Más recursos

Pero la adhesión es sólo el comienzo porque también se necesitarán más recursos tanto para la Justicia como también las tareas preventivas o de represión del narcotráfico de menor cuantía.
La norma nacional, a la que se tiene que adherir el Chaco, sólo permite que las jurisdicciones se ocupen de los casos más chichos que equivale al 90 por ciento de las causas que se inician en los fueros federales contra el narcotráfico.
Es decir que mientras el fuero federal concentrará gran parte de los recursos disponibles solo se ocuparán del 10 por ciento de los procesos penales de este tipo mientras que gran parte de los casos pasarán a la órbita provincial.
Por lo tanto, se necesita que esta norma vaya acompañada por varias medidas más que ya están en estudio: creación de al menos una fiscalía para narcotráfico en cada jurisdicción judicial y la puesta en marcha de una policía judicial especializada en el tema.
La idea es comenzar con una estructura pequeña pero eficiente y ágil de tal forma que de manera casi inmediata se pueda combatir a este flagelo que rápidamente está ganado las calles.
“En su momento hubo resistencia por la falta de recursos pero creemos que hay que actuar y podremos trabajar para conseguir más herramientas que puedan también ser financiadas por la Nación”, agregó un diputado del oficialismo.

Amplio consenso

Todos los legisladores consultados se mostraron de acuerdo con la posibilidad de avanzar con este proyecto dado que se necesita de manera urgente dar una respuesta a la sociedad chaqueña que padece este flagelo.
El diputado radical, Luis Verdún, aseguró que la norma nunca fue trabada por la oposición, que está de acuerdo con que la provincia pueda asumir y compartir los esfuerzos de la Nación contra la droga.
“Si el tema se trata nosotros apoyaremos la iniciativa y estamos dispuestos, en el caso de que el oficialismo no quiera avanzar, con emitir un despacho para que se debata en el recinto este tema”, comentó.

Más apoyos

En tanto, el procurador general Jorge Canteros, apoyó el proyecto de ley para combatir el narcotráfico y mencionó la necesidad de coordinar las tareas entre la Justicia Provincial y Federal.
El funcionario mencionó que la aplicación de norma nacional en algunas jurisdicciones tuvo resultados diferentes pero se mostró confiado en que el sistema judicial chaqueño logre conseguir los objetivos.

 

http://www.diarionorte.com/article/105263/la-proxima-semana-podrian-sancionar-la-provincializacion-de-la-lucha-contra-el-narcotrafico