Son Mario Bevaqua y Adolfo Carballo, que admitieron golpizas, pero no la violación. La magistrada Ana Servent le dio tres días a Provincia para que los deje sin empleo.
La jueza Ana Servent le ordenó a la Jefatura de Policía y al Ministerio de Justicia que echen de la fuerza a los dos policías que fueron condenados en juicio abreviado por el caso del joven presuntamente violado en la Seccional Segunda de Trelew.

Los involucrados habían admitido golpizas pero no el hecho en sí. La pena de inhabilitación había sido impuesta en el juicio realizado en 2013 pero incumplida por los imputados. Los padres del menor víctima exigen que se obedezca lo dispuesto y aseguran que esperarán el nuevo juicio, el 25 de noviembre, para que los culpables “paguen” lo que le hicieron a su hijo.

Cronología

El hecho ocurrió en enero de 2012 e involucró a 10 efectivos. El joven fue detenido luego de que mediante una denuncia anónima lo acusaran de agredir a golpes en la vía pública a una mujer.

Cuando fue retirado de la dependencia, el entonces menor -hoy ya tiene 18 años- denunció que los policías que estaban allí lo habían golpeado y le habían introducido un objeto contundente en el ano, presumiblemente el bastón que usa la policía y se conoce como “tonfa”.

La causa se elevó a juicio y absolvieron a Carlos Treuquil, Carlos Pato, Aníbal Muñoz, Sergio Castillo y Héctor Ortiz. Los condenados en juicio abreviado fueron tres: Mario Bevaqua, Adolfo Carballo y el médico policial. Cabe acotar que en este caso, con el voto de los ministros Jorge Pfleger y Alejandro Panizzi, el Superior Tribunal de Justicia anuló el proceso y ordenó nuevas audiencias.

El lunes, la jueza Servent ratificó la resolución de los jueces que intervinieron en etapas anteriores y que inhabilitaron a los dos policías –Bevaqua y Carballo- en cuestión en forma “absoluta” para cumplir cargos públicos. Esta decisión debe ser elevada a Jefatura de Policía y al Ministerio de Seguridad.

Fernando Almonacid, padre de la víctima, indicó en una entrevista con Jornada “no entender” lo que está sucediendo. Y que más allá de lo resuelto, los policías sigan trabajando. “Están desobedeciendo una orden de juez del 6 de marzo de 2013. Fueron inhabilitados junto con el médico. Tuvimos una audiencia después y tampoco la están cumpliendo. Es una burla”, cuestionó

Junto a su mujer, Estela Alvarado, lo único que piden es justicia. “Es difícil para nosotros esto. Para la sociedad no es bueno. Es el tercer juez que agarra la causa. Llegaron por juicio abreviado. No se hicieron cargo de la violación pero se hicieron cargo de la golpiza. Así estamos, no entiendo nada. Le mandaron al jefe de Policía que no podían trabajar, con notificación. Nadie se hace cargo. No entiendo qué pasa con eso, están trabajando como si nada”, reiteró.

Lucha

Aseguró Fernando que no bajará los brazos en la causa. “Yo voy a seguir luchando por mi hijo. Para que se haga justicia. No me gusta estar todo el tiempo en Tribunales. Me incomoda la situación. No estamos logrando nada. No acatan órdenes de nada. No le hacen caso ni a jueces ni a los fiscales. Se ríen de todos”, aseveró.

Se refirió además a la dilación en el inicio del nuevo juicio, cuya fecha inicial era el 18 de junio. “Tampoco nos notificaron que se había suspendido. Me enteré en una audiencia. ¿No saben dónde vivo yo? El 25 de noviembre es la nueva fecha. Queremos que esto se termine. No me gusta molestar. Quiero terminar con todo esto. Pero que se hagan las cosas claras. Si no voy a tribunales no sabía que el juicio se suspendía. En la Oficina Judicial no me informaron”, reclamó.

“Que paguen”

Hizo hincapié en la situación actual de su hijo luego de todo lo que vivió. “Gracias a Dios está trabajando. Está con otras expectativas. Fue demasiado lo que sufrió. Que paguen lo que le hicieron. No vamos a parar hasta eso. Nosotros tenemos todo acreditado. Sabemos quién fue el autor material. Hay suficientes pruebas. Condenaron a juicio abreviado y dejaron el libertad a los culpables”, indicó.

Dijo además que toda la familia pelea para que él esté fuerte. “Por su hija, es la que le da vida. Es la locura de él. La cuidamos nosotros porque tiene que trabajar y mantenerla”, subrayó.

Para finalizar, Almonacid añadió que el daño psicológico que le hicieron a su hijo es muy grande. Se trasluce en forma frecuente. “No estamos en la mente de él. Sabemos que por ahí llora y está triste. Sabemos por qué es. Tiene bajones. Pero lo animamos para que salga adelante”, concluyó.

La resolución

La resolución firmada por Servent expresa en su texto: “Hacer lugar al planteo de la Querella y Fiscalía, debiendo la Oficina Judicial remitir Oficio a Jefatura de Policía y al Poder Ejecutivo de la Provincia de Chubut en los términos dispuestos por el juez César Zaratiegui, que resolvió que la pena de inhabilitación que pesa sobre los condenados importa la pérdida de empleo, a los fines que se proceda en el plazo máximo de tres días hábiles a dar cumplimiento a la pena de inhabilitación que pesa sobre Adolfo Carballo y Mario Bevaqua, privando del empleo a los condenados”. Si no le hicieran caso, incurrirían en el delito de desobediencia. Se indica además que deben informar al Poder Ejecutivo.#

“Nadie se hace cargo. No entiendo qué pasa con esto, están trabajando como si nada”, se quejó Fernando Almonacid, el padre del chico que fue víctima del caso.

http://www.diariojornada.com.ar/132564/politica/Una_jueza_ordeno_echar_a_dos_policias_por_el_abuso_en_la_comisaria_de_Trelew