En diálogo con EL CHUBUT, Panizzi replicó la nota publicada de manera exclusiva por este medio, que dejaba en claro un pedido escrito del Colegio de Abogados de Trelew al Gobernador chubutense, para que la elección de los ministros sea efectuada de manera «prudente» y con altos grados de «consenso social».

 

«Esa es una idea que yo sostengo desde hace tiempo; cuanto más transparente, más democrática y más participativa sea la designación de una ministra o ministro para el STJ, mejor», clarificó Panizzi.

Prologando sus alegatos, el máximo funcionario del STJ sentenció que esta acción «dota al postulante de una legitimación extraordinaria» y aseveró que esto se lo había «transmitido a Buzzi hace más de dos años, antes de que quedara vacante el cargo del doctor Caneo, y él lo había visto con buenos ojos».

El magistrado también hizo alusión al dilema de los candidatos «a dedo», que se endilgan buzzistas y dasnevistas. En relación a esto, recordó que el propio Gobernador «había expresado que él no iba a designar a los ministros a dedo, sino que iba a implementar un mecanismo de audiencias públicas. Lo cual, por supuesto, es muy saludable para la democracia.

Y lo mismo que designar al menos una mujer, para que en un cuerpo colegiado integrado en su mayoría por varones haya otra mirada. Siempre la visión plural es enriquecedora».

El tema del presupuesto es una «tesis» que quiere dar cuanto antes, debido a que no contar con partidas, afecta el «pleno funcionamiento del Superior».

«Es la primera vez en mucho tiempo que el Poder Judicial no puede pagar los alquileres de los inmuebles que alquila, no puede pagar la reparación de automotores, en Comodoro no se puede comprar papel», y advirtió que lo más importante es que «no se puede desarrollar una política judicial sin presupuesto».

En la misma sintonía, indicó que el presupuesto «es la expresión de la política prediseñada, y sin ello no se puede ejecutar la creación de cargos, ni hacer los traslados, visitas al interior, juzgados de Paz de toda la provincia, los ministros, inspecciones en las cámaras de toda la provincia. Eso no se está pudiendo hacer. Es muy grave», sentenció Panizzi.

En cuanto a las PASO, el letrado deslizó que la resolución «es inminente» y que se daría «a fines de este mes o principios de mayo», aunque todo indicaría que entre el jueves o viernes de la semana que viene, habría novedades.

 

RESPUESTA A TOURIÑAN

El martes pasado, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, centralizó parte de su conferencia a la situación del Superior Tribunal. Entre otros ítems, focalizó en que la ampliación del organismo no significó «mejor calidad, ni agilización en trámites o causas».

Los dichos no cayeron bien en el seno interno del STJ y Panizzi fue categórico contra el precandidato a la intendencia de Comodoro: «No sé qué quiso decir, pero no me parece apropiado que él meta sus narices en el Poder Judicial». Cerrando su pronunciamiento, enfatizó que «los ministros de gobierno se ocupen del departamento de Gobierno y nosotros nos ocuparemos del Poder Judicial». 4

 

 

http://www.elchubut.com.ar/nota/125868/