Nuevamente el debate legislativo de una norma trascendental para la vida institucional de la provincia se vio envuelto en una situación escandalosa, donde no faltaron las chicanas, los gritos y hasta algunas faltas de respeto a la investidura legislativa que debió ser aplacada por los presentes.

En este caso, el papelón ocurrió en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside Tania Lastra, que superado el incidente terminó dando dictamen favorable, con la abstención de legisladores de los bloques Eva Perón y Néstor Kirchner y el acompañamiento del oficialismo, la UCR y el PPR, a la aprobación en particular del articulado de la reforma del Código Procesal Penal.

La controversia se suscitó entre la legisladora Ana Piccinini y el penalista, ex legislador y autor del texto de la iniciativa, Oscar Pandolfi, quien estuvo acompañado por su colega Oscar Pineda, el presidente del Colegio de Magistrados, Héctor Leguizamón Pondal, el referente de la Asociación Pensamiento Penal y el camarista Juan Bernardi.

Piccinini, quien mantuvo varios cruces con las legisladoras Lastra y Arabela Carreras desde el comienzo del encuentro, protagonizó las discusiones más virulentas con el abogado cipoleño. «Dejá de hablar pavadas, Any, estás haciendo un papelón», le espetó el penalista ante la mirada incrédula del resto.

Peor aún fue cuando, ante la consideración de Piccinini de que no le gustaba ver sentado a su lado al camarista Leguizamón Pondal, Pandolfi le respondió «a mí que carajo me importa que no te guste». Fue la legisladora Susana Diéguez quien llamó a la reflexión y pidió respeto a los legisladores y al ámbito.

Piccinini cuestionaba el juicio por jurados y además insinuaba que el texto elaborado por Pandolfi esconde motivaciones de impunidad para los implicados en aquellas causas de la administración de Miguel Saiz, en varias de las cuales la ex defensora del Pueblo fue denunciante.

Tras gritos y acusaciones de ambos lados, algunas de las cuales llegaron a lo personal, Piccinini optó por retirarse sin escuchar a Leguizamón Pondal, quien sostuvo que «lejos está de nosotros favorecer la impunidad. Hemos condenado a muchos corruptos, algunos se nos han escapado, más allá de que los defienda Pandolfi», ironizó.

Piccinini cuestionó también que no se haya calculado el costo que tendrá pasar del sistema inquisitorio al acusatorio.

Luego del escándalo la reunión continuó con preguntas de los presentes. Martín Doñate y Luis Esquivel aclararon que sus bloques se tomarán hasta la sesión para analizar el tema. Tomarán en cuenta además de las expresiones de los asesores y consultores, la opinión vertida ayer por el Superior Tribunal de Justicia, que fue distribuida durante el encuentro.

La comisión de Labor Parlamentaria a última hora terminaba de resolver el temario de la sesión de la mañana.

Agencia Viedma

http://www.rionegro.com.ar/diario/aspero-debate-por-el-codigo-procesal-penal-4774487-62202-nota.aspx