La policía local de la provincia de Buenos Aires ya está en las calles de Ezeiza, La Plata, Avellaneda, Dolores, La Matanza y Loma de Zamora. En total 52 municipios adhirieron al decreto que ordena al Ministerio de Seguridad, dirigido por Alejandro Granados , la creación de las «Unidades de Policía de Prevención Local». Para fines de julio se calcula que ya serán 15.000 los uniformados de estas nuevas fuerzas en funciones.

Las policías locales dependen del Ministerio de Seguridad provincial, pero funcionan de manera separada, aunque en constante coordinación con la Policía Bonaerense.

El proyecto está pensado para los municipios que tengan más de 70.000 habitantes, pero pueden incorporarse otros que lo soliciten especialmente.

El conjunto de policías locales tiene un jefe civil, que es el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Fernando Jantus.

La provincia financia los uniformes, las armas, y los salarios, así como también los servicios de comunicación de las fuerzas locales.

Formación

Fuentes del Ministerio explicaron a LA NACION que el modelo que se tomó para el proyecto de policía local es el español. «La idea es descomprimir un poco el trabajo de la fuerza provincial, y mostrar más presencia policial en las calles», detallaron los voceros.

La formación apunta a la prevención y el trabajo en las calles, como una policía de proximidad. Están armados, pueden detener, pero no trabajan con delitos complejos, área que queda en manos de la Bonaerense.

La capacitación se realiza en escuelas especialmente creadas para esta nueva policía. Los requisitos básicos para ingresar son: secundario completo, sin antecedentes penales, tener entre 18 y 35 años y no haber sido miembro de otra fuerza de seguridad.

La formación dura seis meses. Según explicó Alejandro Cochelo, director provincial de Formación y Capacitación, se trata de una tecnicatura que consta de 21 materias y 1180 horas de cursada. Entre otras cosas, se enseña Derecho Penal y Civil, materias específicamente policiales, como tiro, y algunas materias particulares dependiendo de cada municipio.

Antes de egresar, deben aprobar un examen integrador.

Más cerca del vecino

Al recorrer Ezeiza, donde ya hay 312 efectivos de la policía local, que funciona desde 2007, se puede observar su presencia cerca de las escuelas, las plazas, los centros comerciales, las estaciones de tren.

«La gente está muy contenta, agradecida. Nos siente como más cercanos y eso les da más seguridad», explicó Gabriel, un joven de 21 años recién egresado de la fuerza.

«Más presencia policial disuade. Yo antes no podía ir a la plaza con mis hijas porque había muchos chicos drogándose o tomando alcohol. Eso está cambiando, y a los vecinos les gusta», añadió Matías, otro efectivo de la fuerza local de Ezeiza.

 

http://www.lanacion.com.ar/1787022-como-funciona-la-policia-local-en-la-provincia-de-buenos-aires