Con la presencia de la procuradora general del Poder Judicial, Dra. Silvia Baquero Lazcano, y el especialista en derecho penal Gonzalo Rúa, comenzó esta mañana el análisis en particular del proyecto de ley de reforma del Código Procesal Penal, aprobado en general en la sesión del 10 de diciembre pasado.

 

 La presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales,  Tania Lastra (FpV),  señaló que el texto fue puesto a consideración en general en la Legislatura y ahora, con la presencia de Rúa y de los legisladores de la comisión, se tratará en detalle artículo por artículo.

Explicó que desde la comisión para la Redacción del Código Procesal Penal primero se verificó la totalidad de los proyectos tratados puestos a consideración en el último tiempo, y en base a ellos se elaboraron los principios que tendría que incluir esta nueva propuesta.

Por su parte, Rúa remarcó que “no fue una casualidad que cuando se tratara en general el proyecto se cumplieran 30 años de la democracia”.

Agregó que “el proyecto busca básicamente ser un modelo de justicia democrático y republicano, una justicia que sea distinta a la que tradicionalmente hubo en Argentina a lo largo de la historia, y que en los últimos años, tanto en Argentina como en Latinoamérica, se viene cambiando hacia un sistema que sea transparente y abierto”.

“Para hacer una justicia democrática y republicana tiene que tener dos o tres esencias y en primer lugar está que las decisiones de los jueces sean tomadas en audiencias de cara a la comunidad, ya que los tiempos mejoran con la oralidad por la cercanía de la justicia con la ciudadanía, y si uno tiene un buen manejo de una política pública en el Poder Judicial, como puede ser con una comisión de implementación el día de mañana que dependa de la corte local del Superior Tribunal, uno genera que las audiencias estén subidas a las páginas web y que se avise por los medios locales los tipos de audiencia para que la gente pueda ver lo que se resolvió”, aseguró.

Entre los principios que forman parte de los ejes centrales del Código, Rúa mencionó a los valores democráticos a través de la oralidad y a los juicios por jurado a través de la publicidad y de un sistema que será expeditivo.

Detalló que existen tres etapas que operan en el Código respecto de cómo funciona este proceso penal, la primera es la de investigación, una segunda etapa en la cual se discute y se re-definen el objeto procesal y el del litigio, y la última que es la del juicio oral, que es la que menos variables normativas presenta.

Finalmente, Lastra informó que la comisión dividió en tres reuniones el análisis de la reforma del Código, siendo la de hoy la primera y que la segunda se realizará en aproximadamente 15 días.