El especialista en Derecho civil y Penal, Cristian Riego Ramírez, disertó hoy en la Legislatura en el marco del ciclo de conferencias sobre la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la provincia, organizado por la comisión interpoderes para la Reforma Procesal Civil. Estuvo acompañado por los diputados José Russo –MPN-,presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Sergio Gallia –PNN-, y la coordinadora de la comisión, Carla Pandolfi. Posteriormente, la vicegobernadora Ana Pechen recibió en su despacho al disertante y a representantes de la comisión.

Al hablar, Riego Ramirez manifestó que la reforma del Código Procesal Civil debe responder a las necesidades de la comunidad antes que a las de la justicia, y en este sentido explicó que los códigos actuales fueron pensados para la sociedad de fines del siglo XIX, por lo que tienen una “lógica elitista”, con procedimientos complejos, caros y que se extienden en el tiempo. 

Explicó que la principal garantía que debe llevar esta reforma es la del debido proceso, basado en la idea de transparencia y participación, que a su vez legitiman el sistema judicial. A su vez, mencionó que un objetivo de la reforma debe ser el de profundizar el trabajo de producción y análisis de prueba, para lo cual se debe aplicar el conocimiento científico moderno; “hoy la producción de prueba se ha convertido en una serie de trámites, y el trabajo del perito se ha degradado al extremo”, afirmó. 

El abogado detalló que el código procesal argentino tiene una lógica similar a la de todos los países latinoamericanos, España e Italia y calificó como los más modernos a los procedimientos judiciales de Alemania y Estados Unidos. En otro momento, Riego planteó cuestiones instrumentales para optimizar los procedimientos en materia civil, entre las que destacó la oralidad, la aplicación de sistemas alternativos de resolución de conflictos, la jerarquización de la declaración de las partes y el contacto del juez con la causa desde el primer día de iniciada la demanda.

Cristian Riego Ramirez es especialista en Políticas Públicas Judiciales y director del equipo técnico de la elaboración del proyecto de Código Procesal Penal y Ley Orgánica del Ministerio Público de Chile. Desde el año 2008 es director ejecutivo del Centro de Justicia de las Américas –CEJA- y ha desarrollado investigaciones, consultorías y proyectos de innovación en toda Latinoamérica.

Cabe destacar que las comisiones especiales de Reforma del Código Procesal Penal y Correccional –sancionado en diciembre del 2011- y Reforma del Código Procesal Civil y Comercial, fueron creadas mediante la resolución 737, sancionada en noviembre del 2008.

El próximo encuentro será el 11 de noviembre, con una mesa debate en la que participarán los doctores Eduardo Oteiza, Francisco Verbic, Ángela Ledesma y Santiago Pereira. Asistieron a la charla representantes del Colegio de Abogados de Neuquén, los Institutos de Derecho Procesal y de Familia, jueces y asesores legales del poder Ejecutivo, entre otros.

 

http://www.laangosturadigital.com.ar/v3/home/interna.php?id_not=43204&ori=web