El legislador sanjuanino en el Congreso se mostró  de acuerdo con el proyecto de reforma del código de procedimientos penal a nivel nacional y señaló que “el desafío”  de nuestra provincia es realizar una reforma que tenga el sistema acusatorio como eje.

El diputado nacional Daniel Tomas se mostró de acuerdo con la reforma del Código Procesal Penal de la Nación e instó a que San Juan haga un nuevo Código Procesal en donde predomine el sistema acusatorio, sistema que ya está implementado en la mayoría de las provincias.

Diputado, ¿se necesitaba reformar el Código Procesal Penal?
Era una reforma necesaria, en la que el gobierno viene trabajando hace mucho tiempo, pero hay que destacar que no es una cuestión aislada, sino que desde hace tiempo  la Nación viene trabajando en una reforma integral del sistema jurídico argentino, lo demuestra el Digesto Jurídico, el nuevo Código Civil, la ley de Consumidores y Usurarios, etc. Pero volviendo al tema del Código Procesal, en la actualidad tenemos un sistema federal nacional que es mixto, inquisitivo y acusatorio, el nuevo proyecto tiende a convertirlo en totalmente acusatorio, en donde el fiscal es el encargado de llevar adelante la investigación, mientras que el juez se limitará a dirigir el proceso.

¿Por qué tender al sistema acusatorio?
En los países más importantes del mundo lo utilizan porque agilizan mucho más el trámite, y además, la mayoría de las provincias hacen mucho tiempo que ya lo están aplicando en sus respectivos códigos procesales provinciales.

¿San Juan todavía  no lo  tiene?
Es una de las pocas provincias que no lo tiene y ese es el desafío que tenemos ahora, que nuestro Código Procesal Penal sea acusatorio, eso lo tenemos que hacer nosotros, porque la Constitución establece que cada provincia puede darse su código de procedimientos.

¿Tenemos que modificar el Código Procesal Penal de San Juan?
San Juan tiene  que hacer un nuevo Código Procesal, para eso hace falta un anteproyecto, que lo puede trabajar el Ejecutivo con la Corte, algunos jueces, el Ministerio Público Fiscal; posteriormente el Ejecutivo deberá elevar un mensaje y mandar el anteproyecto a la Cámara de Diputados.

El gobierno provincial, ¿está pensando en realizar esa reforma?
Hace rato que está pensando, pero hay que trabajarlo muy bien, porque esto significaría colocar un fiscal en cada comisaría o un fiscal en determinadas zonas con dos o tres comisarías.

Volviendo al proyecto nacional ¿A qué apunta el nuevo código?
El nuevo código apunta a juicios con plazos más breves, la investigación no puede superar el plazo de un año. También consagra el principio de oralidad, cualquier paso dentro del proceso debe ser resuelto de inmediato. Mientras que el proceso debe ser resuelto en un plazo que no puede superar los tres años, en caso de que se superen estos plazos y no hay una sentencia, la responsabilidad es del juez y el fiscal, lo que representa una falta grave.

¿Cuántas faltas graves debe tener un juez o fiscal para ser sometido a un jury?
Cuando tengan tres faltas graves puede ser sometido a un jurado de enjuiciamiento y si tiene responsabilidad puede ser destituido. Este código lo obliga al juez y al fiscal a resolver rápido.

¿Por qué ha tenido tanta repercusión el tema de los extranjeros?
Cualquier persona que delinque debe ser detenida, extranjero o nacional. Sin embargo el código plantea el tema del extranjero ilegal encontrado con “las manos en la masa”, evidentemente esa persona ha venido a la Argentina solamente a delinquir, en esa circunstancia se lo deporta al país de origen para que sea juzgado.

¿Por qué los cuestionamientos de la oposición al proyecto que presentó la Presidenta?
Desde la oposición sostienen que se le da mucho poder a los fiscales, al Ministerio Público Fiscal, pero es un mandato constitucional, es algo que está establecido en la Constitución, la investigación tiene que estar a cargo de los fiscales. En la mayoría de los países del mundo el fiscal tiene esa facultad de llevar adelante la investigación.

Este código, ¿es un paso adelante para la justicia argentina?
Exactamente, y además, es una herramienta importante para combatir el delito, no para prevenirlo, porque el juez actúa después que se comete un delito.

¿Se lo aprobará antes de fin de año en el Senado?
Seguramente que sí. En el Congreso hay varios proyectos sobre reforma del Código Procesal y todos se basan en los mismos lineamientos.

¿Y en diputados?
Seguramente el año que viene, salvo que se llamen a sesiones extraordinarias.

¿Es el complemento necesario del nuevo Código Penal, cuyo proyecto aún se está debatiendo?
Una cosa no quita la otra. Hoy, si al actual Código Penal le aplicamos lo que sería el nuevo Código Procesal también se agilizarían las causas.

¿Qué paso con el proyecto del nuevo Código Penal?
El Código Penal se sigue analizando y debatiendo en las Universidades, el debate terminaba el 31 de agosto pero se prorrogó seis meses más.

http://www.elzonda.info/index.php/Daniel-Tomas-%E2%80%9CTenemos-que-hacer-un-nuevo-C%C3%B3digo-Procesal-en-San-Juan%E2%80%9D.html