La procuradora fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Irma Adriana García Netto, dictaminó que corresponde hacer lugar parcialmente al recurso extraordinario presentado por 17 defensores departamentales de la provincia de Buenos Aires contra la sentencia de la Suprema Corte local que había rechazado un hábeas corpus colectivo en favor de las personas detenidas en las cárceles provinciales.

Así lo informó el sitio Fiscales, que indicó que la denuncia había sido presentada el 10 de julio de 2014. Los defensores departamentales denunciaron entonces que «la situación de hacinamiento y agravamiento de las condiciones de detención en las cárceles y comisarías bonaerenses ha recrudecido en los últimos años y es aún peor que la existente al momento en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó sentencia en autos ‘Verbitsky'».

«Sin embargo, el máximo tribunal local desestimó la presentación porque entendió que las disposiciones de la sentencia «Verbitsky» ya se habían ejecutado. Luego, envió la presentación para que fuera analizada por el Juzgado de Garantías N°2 de La Plata», indica el sitio Fiscales.

Ante esto, García Netto consideró que «encausar la presentación como una acción colectiva de habeas corpus correctivo permitirá al órgano judicial correspondiente informarse ampliamente sobre la gravísima situación allí expuest». «Ello sin necesidad de que el nuevo proceso deba ajustarse a los parámetros establecidos para la ejecución del caso ‘Verbitsky'», indicó la procuradora fiscal.

«La Suprema Corte de Justicia provincial debe garantizar que la acción colectiva de habeas corpus correctivo presentada por los defensores departamentales sea resuelta por un órgano judicial acorde a la gravedad de los hechos denunciados», concluyó García Netto..

http://www.lanacion.com.ar/1806365-dictaminan-hacer-lugar-a-un-habeas-corpus-correctivo-por-la-situacion-de-los-presos-bonaerenses