De la pantalla grande a la realidad. Aplicado en la mayoría de los países desarrollados, el sistema de jurados integrados por ciudadanos es aún una cuenta pendiente en nuestra provincia como en muchas otras del país, aún cuando está previsto en nuestra Constitución desde 1853.
Quién no ha visto una serie o película norteamericana donde doce personas evalúan las pruebas de la fiscalía y sopesan los argumentos de la defensa, y luego deliberan en privado y finalmente dan su veredicto, determinando si el acusado es culpable o inocente. Trasladada a la realidad catamarqueña, cabe preguntarnos si esta forma de buscar justicia, tantas veces vista por televisión, podría ser aplicada con éxito en nuestra provincia.
El 53 % de los catamarqueños en una encuesta on line de LA UNION, respondio que sí quiere los juicios por jurados, como una “alternativa” judicial que ya se implementa en otras provincias del país, por ejemplo Córdoba. La institución del jurado genera desafíos que involucran al Poder Judicial y a todos los ciudadanos de nuestra provincia, dado que habrán de intervenir en carácter protagónico en la administración de justicia y en la resolución de los conflictos sociales. Sea cual fuere el punto de partida que se adopte respecto de la naturaleza jurídica del jurado (elección que varía de acuerdo con la normativa legislativa que lo regule).
De dicha encuesta, podemos advertir que, en términos generales, el ciudadano catamarqueño siente su intervención en la administración de justicia, mientras que la sociedad cordobesa vive y siente el jurado desde hace un par de años y lo ha tomado como un deber. Es que,  sin dudas, la incorporación de los juicios por jurados, es decir procesos orales tramitados ante personas del pueblo que deciden sobre los hechos que se exponen en la audiencia pública y también acerca de si el imputado es culpable o inocente, en tanto que el juez conduce y determina qué pena es aplicable, daría al ciudadano común la participación que se extraña en este único poder del Estado.
El lunes pasado, en una entrevista exclusiva, los jueces de Menores de la provincia, Fabricio Gershani Quesada y Rodrigo Morabito, expusieron en Multimedios Unión la posibilidad -que está en estudio- de los juicios por jurados en nuestra provincia, abriendo el debate con muchas repercusiones de los que están de acuerdo, los que no lo están y los que se resisten a la reforma judicial.  Como ya lo explicaron los funcionarios, dicho proceso judicial involucrará la participación de por lo menos 12 ciudadanos, quienes previamente seleccionados juzgarán a sus pares.
La propuesta, que recién está en estudio y el próximo 19 de abril tendrá su primer debate público, interesó a los lectores, quienes mediante la página de la unión digital votaron a favor de la implementación de los juicios por jurados. De la encuesta surgen los siguientes resultados: 1) Está de acuerdo con los juicios por jurados: 53 %; 2) No le gusta la idea: 25 %; 3) Sabe de qué se trata: 15 %; 4) Desconoce del tema: 4 % y, 5) No le interesa el nuevo sistema: 4 %.
En la Constitución
Nacional
Tal como lo explicaron los funcionarios judiciales, los juicios por jurados están previstos desde hace años en la Constitución Nacional en tres artículos que la reforma constitucional de 1994 no modificó, por lo cual el mandato que ordena establecerlos sigue vigente.  El artículo 24 de ese cuerpo dice que “el Congreso promoverá” el establecimiento de los jurados, mandato que reitera el artículo 75 Inc. 12, en tanto que el artículo 116 dispone: “Todos los juicios criminales ordinarios que no se deriven del derecho de acusación concedido a la Cámara de Diputados, se determinarán por jurados”.
Ahora bien, el transcurso del tiempo develará la verdad objetiva del porqué del jurado y de su utilidad en la administración de justicia de nuestra provincia, y nos permitirá responder si obedece al mandato constitucional de 1853, si se trata de un recurso político o si busca crear un compromiso verdadero de la sociedad. En otras palabras, la presencia del catamarqueño en el jurado ¿es un derecho o un deber?
“Es imprescindible que la gente participe  de la administración de justicia”
Por otro lado, la defensora Oficial Mariana Vera dio su opinión sobre la implementación del juicio por jurado -que está en estudio- en nuestra provincia, mostrándose al igual que los encuestadores, a favor del cambio del sistema de administración de justicia. “Es sumamente valorable que se implemente de una vez por todas el juicio por jurado en nuestra provincia. La gente tiene sentido común y es una verdadera responsabilidad para el ciudadano, si es tomado así esto va a funcionar”, explicó la defensora.
Al mismo tiempo que agregó: “La implementación de los juicios por jurados va a tener un proceso de maduración, y creo que va a tener muy buenos resultados. Es imprescindible que la gente participe de la administración de justicia. Se van a tener que hacer muchas pruebas piloto para que la gente comprenda y esté preparada”.
“Constitucionalmente el tema del juicio por jurado es obligatorio y las experiencias hasta ahora son buenas. Como toda experiencia, al principio va a ser difícil, pero después va a tener una implementación sumamente exitosa porque ayuda y colabora con la Justicia”, concluyó.

 

 

fuente http://launiondigital.com.ar/noticias/83338-53-catamarquenos-quiere-juicios-por-jurados