assa

 

El artículo del proyecto del Código Procesal Penal que propone deportar a los extranjeros que comentan delitos en el país partió al kirchnerismo en Diputados, donde sólo podría aprobarse con el apoyo del Frente Renovador o el PRO.

Adriana Puigróss, diputada del FPV, tiene decidido oponerse: “Voy a votar en contra por discriminatorio. De ninguna manera podemos expulsar a los extranjeros. Todo lo contrario: que vengan”, le dijo a LPO la legisladora del Frente Grande.

La polémica la abre el inciso D del artículo 19 del nuevo Código Procesal, que permite suspender el proceso de prueba a extranjeros que se encuentren “en situación irregular” y cometan “delitos de flagrancia” sin vulnerar el “derecho a reunificación familiar”.

La bronca que hay en el kirchnerismo es que su aplicación será muy difícil, pero no así que la policía resuelva causas deteniendo extranjeros indocumentados.

Además, sostienen, ignora el flagelo del narcotráfico porque no toma los delitos complejos ni mucho menos las facilidades para ingresar droga al país.

“Berni tiene que explicar porqué entran extranjeros en condición ilegal. Lo ideal, en tal caso, sería su responsabilidad evitarlo. Y para detectarlos en el país, profundizar la documentación de quienes realizan actividades legales”, se quejaron desde el despacho de un diputado oficialista que votará en contra y esta tarde masticó bronca al ver a Berni culpar a «colombianos» y “paraguayos” por el ataque a Carlos Stornelli.

El Movimiento Evita ya expresó su rechazo y le declaró la guerra a Berni a través de su candidato presidencial Jorge Taiana: “Me parece que los argumentos de demagogia punitiva tienen un impacto grande de opinión. Lo que está claro es que durante años no hemos hecho más que endurecer leyes y eso no ha servido para resolver el problema. Por el contrario, lo que hemos logrado es sobrecargar cárceles”, denunció.

En Diputados el Evita tiene cuatro representantes: Leonardo Grosso, Adela Segarra, Gloria Bidegain y Remo Carlotto. Grosso ya le marcó la cancha al bloque, cuando en la Comisión de Asuntos Constitucionales repudió la idea de penalizar los piquetes.

En este caso volvería a marcar distancia junto a sus pares, no sólo en la expulsión de extranjeros sino también del concepto de «conmoción social» que incorpora para definir el destino de las causas.

Según pudo saber LPO, los del Evita aún están furiosos porque el Código Civil se votó en general y en particular a la vez para evitar voces en contra dentro del bloque.

Con la oposición ausente, seis diputados del FPV aclararon su rechazo al artículo 19 sin alterar la votación, pero Julián Domínguez impidió que lo hicieran en un debate parcial.

Si el recinto estaba lleno, este grupo podría haber pedido debate en particular y rechazar este apartado, que ponía límites a la fertilización asistida.

“Seguro que esta vez hará lo mismo, pero vamos a plantear bien el debate para evitarlo”, adelantaron desde el Evita a LPO.

Sólo con estas resistencias a Domínguez le costaría la mayoría sin ayuda, aunque ya sabe que la tendrá: ya adelantaron su apoyo el PRO, que lleva la bandera de la expulsión de extranjeros; y Sergio Massa.

El recinto se domina con 129 votos y el oficialismo tiene 119, pero hay tres que están de licencia: Julián Domínguez y Teresa García, por enfermedad; y Javier Tineo, ministro de La Rioja.

Los aliados de fierro que les permiten controlarlas votaciones son los siete santiagueños, los tres de Nuevo Encuentro, el pampeano Gustavo Fernández Mendía y el fueguino Oscar Martínez.

También cooptó a Ramona Puchetta, chaqueña y ex ladera de Raúl Castells, a quien no le sería fácil defender este artículo. “El miércoles lo empezamos a estudiar”, adelantaron sus asesores.

En el Senado ya hay polémica

 

El Código Procesal Penal comenzará a debatirse mañana en el Senado, donde en la última sesión comenzaron a debatirse las sanciones a extranjeros.

Lo abrió Gerardo Morales, jefe del bloque radical. “Les pido que le digan a la presidenta que no tenga estos ataques de xenofobia. Cuidado con ese tema”, advirtió”.

“Acá hay principios centrales que tienen que ver con la territorialidad y la igualdad ante la ley. Territorialidad: donde se comete el delito. Lo cometa quien lo cometa, tiene que ser juzgado y tiene que pagar las penas en el lugar donde se comete el delito, sea nativo o extranjero”.

Recordó que en la ciudad salteña de Orán, límite con Bolivia, hay gente que es de Bolivia y de Colombia que vende droga en la plaza. “¿Los vamos a agarrar in fraganti y los hacemos cruzar la frontera para que después vuelvan por el río? Esa es una puerta giratoria”, sostuvo Morales.

Aníbal Fernández contó que con la actual ley migratoria como ministro de Justicia echó al criminal nazi Paul Schäfer y Pichetto intentó bajarle el pulgar recordando que el 20% de los alojados en las cárceles federales son extranjeros.

El porcentaje es mínimo si se suman las cárceles provinciales, que son mayoría. Y muchos de esos internos son ilegales, o sea, tenían un problema precedente con la ley.

 

 

http://www.lapoliticaonline.com/nota/84529-el-bloque-k-se-rebelo-por-la-expulsion-de-extranjeros-y-berni-ahora-necesita-a-macri-y-massa/