Mientras que el nuevo Código Procesal Penal de la Nación comenzó a ser analizado esta semana en el Senado, con la presencia del ministro y del secretario de Justicia, Julio Alak y Julián Alvarez, ya se desataron las fisuras en el radicalismo ante este proyecto.

Por su parte, el senador nacional Eugenio «Nito» Artaza se pronunció a favor de los cambios en el Código de Procedimiento Procesal Penal en general, propuestos por el oficialismo.

«Es una herramienta ágil y moderna pasar al sistema oral. Es una herramienta contra los delincuentes y contra la burocracia», afirmó Artaza. Sin embargo, recalcó que él y Ernesto Sanz fueron los únicos integrantes del radicalismo que propusieron cambios al proyecto.

«Nito» Artaza: «Es una herramienta contra los delincuentes y contra la burocracia»

«No compartimos la extradición de extranjeros. Nos parece que el estigma no es correcto. Proponemos un cambio estructural y el juicio por jurado en Argentina», detalló el senador nacional. Además, se refirió a la necesidad de incorporar el recurso del juicio por jurado. «Esto es la participación ciudadana», recalcó.

En tanto, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, pronosticó que con el nuevo Código Procesal Penal “se va a terminar persiguiendo a los extranjeros”. Además, Morales disparó la discusión sobre el artículo del proyecto oficial que indica que los extranjeros que estén en una situación irregular en nuestro país y sean sorprendidos cometiendo un delito “in fraganti” serán expulsados y no podrán volver por 15 años.

Gerardo Morales pronosticó que con el nuevo Código Procesal Penal “se va a terminar persiguiendo a los extranjeros”

Durante el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto de la Cámara alta, el jujeño admitió tener “una posición totalmente contraria” a la planteada por el Poder Ejecutivo en el proyecto.

“Se esta diciendo que vienen los extranjeros a delinquir y que hay que sacarlos corriendo, y acá hay normativa. Esto va a generar una persecución de extranjeros frente a los delitos”, auguró el senador.

El senador nacional Mario Cimadevilla también se reifiró al tema y definió como “una buena herramienta”al Código Procesal Penal, aunque advirtió que “el problema está en quien lo va a aplicar” en referencia a la Procuradora General de la Nación, la Dra. Alejandra Gils Carbó. Precisamente, por tal motivo, el legislador solicitó que la jefa de fiscales sea agregada a la lista de invitados al plenario que comenzó hoy en la cámara alta.

http://www.infonews.com/2014/10/28/politica-169549-fisuras-en-la-ucr-por-el-nuevo-codigo-procesal-penal-codigo-procesal-penal.php