Desde entonces se intensificó el reclamo de la comunidad por sus tierras, cedidas por el gobierno de la provincia a la Universidad de Formosa, y hasta se llegó, semanas atrás, a una audiencia ante la Corte Suprema por este tema. Ya son 30 los indígenas procesados, y no hay ningún policía imputado.

“Nosotros como procesados somos 30 personas en total, que sufrimos toda clase de persecuciones, amenazas de muerte. Encima de todo esto hay una criatura que tiene 10 años que también está dentro de ese procesamiento por usurpación”, aseguró Díaz en diálogo con Informativo FARCO.

El cacique de la comunidad La Primavera de Formosa recibió la noticia de su procesamiento y el de su esposa Amanda Asijak mientras estaba en Washington en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Félix Díaz dijo que la CIDH instó a que la provincia de Formosa debe garantizar la integridad física de los miembros de la comunidad y garantizar que se avance en identificar a los responsables de la represión de noviembre de 2010 en la ruta provincial 86.

En diálogo con Informativo FARCO, el cacique qom señaló que su procesamiento, sumado al de otros miembros de la comunidad “somos 30 personas en total, que sufrimos toda clase de persecuciones, amenazas de muerte. Encima de todo esto hay una criatura que tiene 10 años que también está dentro de ese procesamiento por usurpación de parte de la justicia provincial (federal). El chico se llama José Alonso. No sé si fue accidental o por desconocimiento de las autoridades de la provincia pero no se puede imputar a una criatura que no tiene nada que ver con lo que está pasando en la comunidad”.

Consultado sobre la audiencia que tuvo como representante de las comunidades originarias del norte argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Díaz dijo que en la comisión “le dieron la responsabilidad (a la provincia de Formosa) de hacerse cargo de esta medida para que implemente una investigación seria y que sancione a los culpables del hecho del 23 de noviembre del 2010”.

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article4133