El diputado Manuel Garrido (UCR) realizó duras críticas a la versión alternativa de Código Procesal Penal que presentó el Frente Renovador, y aseguró que la mayoría de las propuestas que contiene «son inconstitucionales».

«Anuncia como novedades algunas cosas que están en el proyecto del Ejecutivo y lo que es propio en general es inconstitucional», sentenció Garrido, en diálogo con el portal El Destape. Puntualmente, se refirió al punto que propone que todo imputado por delitos con penas máximas superiores a los seis años ya no podrá pedir su excarcelación: «La prohibición de las excarcelaciones por el monto de las penas viola el pacto de San José de Costa Rica», aseguró.

El exfiscal anticorrupción también calificó como inconstitucionales el allanamiento sin orden judicial y el juicio en ausencia, incorporados en el texto que elaboraron la diputada Graciela Camaño y el legislador bonaerense Ramiro Gutiérrez.

En cuanto a la corrupción, incorporada como «nuevo delito», el código massista contempla que el fiscal a cargo pueda congelar los bienes del funcionario e incluso separarlo de su cargo antes de que empiece la investigación. Sobre este punto, Garrido señaló que «la Justicia puede disponer medidas cautelares con el Código que está vigente hoy o con el Código enviado por el Ejecutivo, siempre que se den ciertos supuestos».

Otro punto cuestionado por el radical es el que establece que aquellas personas condenadas en primera instancia por crímenes considerados «graves» o «gravísimos» serán inmediatamente detenidos en cuanto finalice el juicio oral. «Eso también viola el Pacto de San José de Costa Rica», afirmó.

Un tema que el código massista presenta como novedoso es la posibilidad de que la víctima, en caso de que el fiscal decida sobreseer al imputado, pueda tomar su lugar en la acusación y solicite que se eleve la causa a juicio oral. «Eso ya está en el proyecto del Ejecutivo, se llama conversión de la acción penal. Presentan muchas cosas como novedades que ya están en el proyecto original», refutó Garrido.

Y concluyó: «Me parece que es para hacer campaña, es una maniobra publicitaria. Es mentira que el Código del Gobierno no es un Código, como dice Massa. Es un modelo que se viene adoptando en distintos países».

 

http://www.parlamentario.com/noticia-78149.html