El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se pronunció a favor de buscar «nuevos paradigmas» para combatir el narcotráfico, entre los que destacó la posibilidad de despenalizar el consumo de todas las drogas y de que el Estado pueda «ser parte del sistema de regularización». El funcionario, que formuló estas declaraciones en el programa El fin de la metáfora, emitido por Nacional Rock, también ponderó positivamente la creación de las policías comunales (ver aparte).

«El modelo tradicional actual de lucha contra las drogas ha fracasado y se tienen que discutir nuevos paradigmas. Hay que discutir una nueva forma de regular el consumo, la cadena de producción y de comercialización», comentó Berni. El también teniente coronel y médico del Ejército se sumó de esta forma a un planteo que cada vez cobra más fuerza en Latinoamérica a raíz del fracaso de la política de «guerra contra las drogas» promovida por Estados Unidos desde la década del ’70.
El secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), el cura Juan Carlos Molina, había expresado en diciembre de 2013 su opinión favorable a que en la Argentina se debatiera la despenalización del cannabis. «No hay que matar al perejil y dejar que el que tiene el negocio siga vivito y coleando», consideró en esa oportunidad.
Berni fue un paso más lejos en el debate y se animó a sugerir que la despenalización debería incluir a «todas las drogas» y se preguntó al aire «por qué unas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son exactamente iguales». A pesar de su convicción, el secretario de Seguridad señaló que este tipo de propuestas debería pasar primero por una etapa de debate colectivo. «Creo que hay que discutirlo y pensar una nueva manera donde los Estados puedan ser parte de la regularización del consumo de drogas», añadió.
Al finalizar la entrevista, el funcionario fue consultado por una eventual oportunidad de ser candidato en los comicios de 2015. «No hay ninguna posibilidad», aseguró. «La verdad es que si me están midiendo, no sé quiénes son, y lo harán para evaluar a varias figuras políticas. Pero de ahí a que vaya a ser candidato, no tiene nada que ver», explicó. «
A favor
Policía comunal
El secretario de Seguridad de la Nación destacó asimismo la creación por decreto de las policías comunales y señaló que espera que «sea la base para suplantar a la Policía Bonaerense, que requiere un cambio importante».
http://tiempo.infonews.com/2014/07/21/sociedad-128585-habria-que-despenalizar-todas-las-drogas-dijo-berni.php