Sídney (Australia) –  El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, pidió hoy a Australia que libere a más de medio centenar de menores detenidos en operativos marítimos contra el tráfico de inmigrantes, un problema que comparten ambas naciones.

«Indonesia también es una víctima del tráfico de personas», indicó Yudhoyono a través de un intérprete en una rueda de prensa junto a la primera ministro de Australia, Julia Gillard, tras culminar una reunión bilateral en la ciudad australiana de Darwin.

El Gobierno australiano revisó recientemente los casos de 28 tripulantes indonesios de barcos que traficaban con inmigrantes y que fueron detenidos en el país oceánico y liberó a unos 15 debido a que se creía eran menores de edad, según la emisora local ABC.

Yudhoyono agradeció la iniciativa australiana, pero confió en que pronto otros 54 menores sean liberados.

Miles de solicitantes de asilo, principalmente de Afganistán, Sri Lanka e Irak, intentan llegar a las costas australianas en frágiles embarcaciones operadas por traficantes indonesios, que a menudo reclutan menores como miembros de su tripulación y que en algunos casos naufragan en su ruta.

Para combatir este problema, ambas naciones acordaron diversas medidas en el marco del «Proceso de Bali», un mecanismo práctico creado en 2002 para combatir el tráfico de personas con o sin consentimiento y otros delitos dentro de la ASEAN.

Los acuerdos bilaterales contemplan una mayor cooperación en el campo de la prevención y combate del tráfico de inmigrantes indocumentados, mejoras en las medidas de extradición y el fortalecimiento de la seguridad marítima para evitar la muerte de solicitantes de asilo.

«Australia también trabajará con la agencia de búsqueda y rescate de Indonesia para reforzar nuestra capacidad de comunicarnos con barcos mercantes», apuntó Gillard, después de que casi un centenar de personas murieran en dos naufragios de barcos con solicitantes de asilo en el Océano Índico en las dos últimas semanas.

La ruta marítima más frecuentada por las bandas de traficantes es la que va desde la isla de Java (Indonesia) a la de Christmas o de Navidad (Australia), situada a unos 360 kilómetros al sur de Yakarta.

Indonesia y Australia también acordaron hoy diversos asuntos vinculados a los visados de trabajo y turismo, educación, exportación de ganado vivo y apostaron por aumentar el comercio e inversiones entre las dos naciones.

Ayer, Australia e Indonesia firmaron y un memorando de entendimiento en materia de Defensa, en virtud del cual el Gobierno de Camberra le entregó a su vecino cuatro aviones de transporte Hércules C-130.

Read more: http://latino.foxnews.com/latino/politics/2012/07/03/indonesia-pide-la-liberacion-de-menores-detenidos-por-australia-en-operaciones/#ixzz1zkknIr00