Jury a Axel López: Zaffaroni dijo que los jueces tienen miedo a los medios masivos de comunicación

En el cuarto día del juicio político al juez de Ejecución Penal se escucharon los alegatos de acusación y de la defensa, en los que el ex ministro de la Corte, defensor del magistrado acusado apuntó contra los medios. «Hoy quieren que López termine como Tupac Amaru».
Tras una jornada que comenzó a la mañana con la declaración de la última rueda de testigos, se reanudó el cuarto intermedio pasadas las 16 para escuchar los alegatos de las partes.

El alegato de la defensa de Axel López, en manos del ex ministro del máximo tribunal Eugenio Zaffaroni y del abogado Adrian Albor comenzó aludiendo que «se le reprocha a un juez haber aplicado la ley en vez del sentido común».

Axel López está acusado de «mal desempeño de sus funciones» por haber concedido la libertad condicional al interno Juan Ernesto Cabeza condenado por cuatro violaciones, que tras obtener ese beneficio, mató a una joven.

En tanto, los representantes de la acusación, los consejeros Gustavo Adolfo Valdez (Diputado UCR) y Jorge Daniel Candis (Académico) cuestionaron el accionar del juez Axel López aduciendo que «se apartó del dictamen del cuerpo médico» y que «no agotó todos los medios contundentes para evitar» que volviera a cometer un delito.

Además, acusaron al juez de «haber abandonado la función esencial de todo magistrado, la de custodiar los derechos humanos fundamentales».
Contrariamente, la defensa resaltó el proceder de Axel López indicando que «se le reprocha a un juez haber aplicado la ley en vez del sentido común».

En este sentido, Zaffaroni cuestionó la ponderación del «sentido común» frente a lo que exponen las leyes, sin embargo expresó que las 144 veces que Cabezas gozó de salidas transitorias, con una duración de 72 horas cada una, «tuvo posibilidades de cometer una violación y no cometió ninguna».

A su vez, cuestionó al perito psiquiátrico al indicar que durante su declaración ante el jurado de enjuiciamiento «dijo cosas que no escribió» en el informe que le presentó a Axel López sobre Cabezas.
Por lo que advirtió: «Es error pretender que el perito sea el juez» y agregó que no hay que «confundir funciones».

Zaffaroni hizo también críticas al funcionamiento del Consejo de la Magistratura que estuvo tres años «parado» sin llamar a concursos para cubrir vacantes al recordar que López estaba en ese momento subrogando otro juzgado por pedido de la Cámara de Casación.

También hizo referencia a que la ley establece que debe haber cinco jueces de ejecución penal en todo el país- actualmente solo hay tres- que deciden sobre el cumplimiento de las penas por parte de los condenados.

En ese sentido, se preguntó «a quién se le ha ocurrido la creación de un fuero de ejecución penal que funcione en la ciudad de Buenos Aires» por lo que sugirió que «tiene que ser controlado con inmediación».

Finalmente, la defensa manifestó: «Necesitamos que los jueces no se dejen llevar por la conmoción social», al tiempo que Zaffaroni criticó el rol de los medios de comunicación que «hoy quieren que el juez López termine como Tupac Amaru».

«Los jueces le tienen miedo a los medios masivos», agregó.
De esta forma, el jurado de enjuiciamiento, dio por concluida la etapa de alegatos y pasó a un cuarto intermedio hasta el 31 de este mes donde se conocerá la decisión de los jurados.

El jurado deliberará con seis miembros tras conocerse, antes de la lectura de los alegatos, que la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, que reemplazaba a José María Díaz Bancalari, renunció a ser parte del jurado.

Tras las salida de Enrique «Wado» de Pedro del Consejo de la Magistratura, la diputada pasó a reemplazar al actual secretario General de la Presidencia en ese organismo, lo que obligó su dimisión

 

 

http://www.telam.com.ar/movil/notas/201503/96997-jury-axel-lopez-alegatos.html