La reestructuración ordenada por el procurador general Mario Bongianino dispone que habrá fiscalías temáticas para delitos económicos y contra la administración; delitos contra la propiedad y juicios directos; delitos contra las personas; violencia familiar y de género y las causas no penales derivadas al Juzgado de la Familia y del Menor.

La Procuración General de la Provincia anunció la creación de fiscalías temás para brindar atención diferenciada y especializada. La medida fue tomada a partir de la resolución 60/15 con la firma de Mario Bongianino.

Esta resolución prevé que a partir del 1 de mayo de 2015 se implementará en el Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa un sistema de Fiscalías Temáticas que tiene como punto de partida la conformación de distintos equipos fiscales de trabajo, basados en la modalidad y cantidad de delitos cometidos dentro de la Primera Circunscripción Judicial.

Según la Procuración, el nuevo esquema de trabajo fue diseñado “en consenso” con los principales actores del sistema judicial para su implementación, el jefe de la sede del Ministerio Público Fiscal de Santa Rosa, fiscal general Guillermo Sancho y los fiscales titulares, Gastón Boulenaz, Cecilia Martini, Carlos Ordas, Leticia Pordomingo y Máximo Paulucci.

La resolución del procurador, a través de esta restructuración, prevé un mejor aprovechamiento de los recursos existentes y una actuación institucional especializada y eficaz en el cumplimiento de las investigaciones criminales.

Se dispuso la creación de cinco fiscalías temáticas conformadas por grupos de fiscales, que actuarán de acuerdo al tipo de delito que se someta a investigación.

Las Fiscalías Temáticas creadas son: 1) Delitos Económicos y Delitos contra la Administración Pública, que contará con un fiscal general, un fiscal adjunto y dos Prosecretarios; 2) Delitos contra la Propiedad y Juicios Directos (integrado por tres fiscales y un fiscal adjunto); delitos contra las personas (contará con la atención de tres fiscales y un fiscal adjunto); delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género (dos fiscales, un Fiscal adjunto y un prosecretario); causas No Penales y derivadas del Juzgado de la Familia y del Menor (integrado por un Fiscal adjunto).

El nuevo diseño prevé otras restructuraciones internas como la unificación de las Jefaturas de las sedes de Santa Rosa y Victorica; una reorganización de la Unidad de Atención Primaria -área de análisis inicial de investigaciones-; también la creación de un sistema de guardias activas, individuales por fiscalía temática, las que serán realizadas por los Funcionarios de las mismas, informó el área de Prensa del MPF.

Este sistema será establecido por la Procuración General garantizando la atención de todas las consultas policiales las 24 horas, los 365 días del año.

Con motivo de la puesta en marcha del nuevo proyecto, se dictará capacitación para la totalidad de los funcionarios y empleados afectados al Ministerio Público Fiscal -sede Santa Rosa- el martes 28 de abril de 2015 a las 17:30 horas en la sala de Audiencias Nº 8 de la Ciudad Judicial de la Ciudad de Santa Rosa.

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=174266:crean-cinco-fiscalias-tematicas-en-la-provincia&catid=61:locales&Itemid=2#.VTxP8tJ_Oko