El presidente del Superior Tribunal de Justicia Hugo Díaz dijo que el ministerio público solicitó 103 cargos, pero el proyecto de prespuesto del Poder Ejecutivo apenas les concedió 11 cargos.

El pronunciamiento de Díaz fue durante el tratamiento del Presupuesto de la provincia para el año 2015.

Hugo Díaz estuvo acompañado por Carlos Alvarado y Marcelo Rebuffi. Explicó a los legisladores el presupuesto para su organismo, que es de 485 millones de pesos, un 3,3 por ciento del presupuesto elevado por el Ejecutivo pampeano. Se habló mucho del papel de los fiscales, especialmente por la implementación del nuevo código procesal penal, diciendo el titular del STJ que se afrontarán todas las dificultades que tenemos “pensando en una mejor justicia”.

En el transcurso de la reunión en la comisión de Hacienda y Presupuestode la legislatura se supo que el incremento del personal para 2015 es de 101 cargos, pero de los cuales 20 deben ser devueltos, ya que solo serán utilizados para la recategorización. De los 81 restantes, 70 para todo el mecanismo judicial y 11 para el ministerio público.

El Poder Judicial había solicitado 134 cargos. Estos cargos serán para los juzgados de paz, para las áreas que corresponden al funcionamiento de la mediación, a las transitorias y al Superior Tribunal, donde se está pensando en no tercerizar más el servicio de limpieza, sino hacer el trabajo con personal propio. Hizo hincapié en la capacitación, diciendo que está funcionando actualmente un centro que permite que se capaciten los distintos funcionarios,magistrados y personal, especialmente a los juzgados de paz, y de esta manera contribuyen al fortalecimiento orgánico y una mejor calidad con relación a los tiempos actuales.También los funcionarios judiciales en sus manifestaciones expresaron que muchos de sus pedidos no recibieron respuestas satisfactorias.

Díaz dijo que “también estamos expresando que no nos han dado cargos fundamentales, por ejemplo, cubrir todos los juzgados de paz en la provincia, y actualmente hay 10 juzgados que no tienen personal administrativo, una de las peticiones que hemos formulado”.

También se habló de las obras que se efectuarán haciendo hincapié que las mismas están a cargo del Ejecutivo y se mostró preocupado por la falta de inmuebles en la localidad de 25 de Mayo, ya que adquirir un inmueble supera los costos presupuestados.
El presidente del STJ consultado por el botón antipático, que fue anunciado por el PEP: Díaz dijo que fue informado y ya se habló con el Procurador General al respecto.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=165912:-el-presidente-del-stj-reclamo-mas-cargos-para-el-ministerio-publico&catid=61:locales&Itemid=2#.VHcMhMmPPcs