La Asociación Pensamiento Penal expresa su preocupación frente al Decreto 145/15 del gobernador de La Pampa, Oscar Jorge, por el que se vetó la ley que había creado el Ente de Políticas Socializadoras y la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación de Personas en Conflicto con la Ley Penal.

La ley, sancionada por unanimidad por la Legislatura pampeana, creaba el Ente para coordinar e implementar políticas orientadas a evitar que personas en condición de vulnerabilidad entrasen en conflicto con la ley penal, mientras que la Unidad estaba destinada a reemplazar al Patronato de Liberados desde una concepción más amplia e integradora.

El gobernador Jorge vetó esta importante iniciativa por entender que con esta ley se avasallan las facultades del Poder Ejecutivo de crear órganos administrativos, según trascendió.

Discrepamos con el enfoque del gobernador Jorge, ya que una ley de estas características, lograda con el consenso unánime de los representantes del pueblo pampeano, debió haber sido considerada como un aporte sustantivo para el desempeño gubernamental.

Una ley, a diferencia de las políticas implementadas desde las dependencias públicas, y cuya importancia no menoscabamos, tiene la virtud de constituir un plan estatal, que debe trascender a las administraciones de turno, tener estabilidad a través del tiempo y convertirse en una política de Estado, máxime cuando se tratar de aspectos neurálgicos, como los que abordaba la ley vetada.

La Asociación Pensamiento Penal vería con agrado que la Legislatura pampeana haga uso de las facultades que le confiere el artículo 70 de la Constitución provincial e insista con la sanción de la ley.

17 de abril de 2015

El texto de la ley vetada puede ser consultado aquí