Los concejales santarroseños derogaron ordenanzas de facto sancionadas entre 1955 y 1968. Es el puntapié inicial para seguir revisando el digesto santarroseño. Pidieron que se replique la tarea en la provincia y la Nación.

El Concejo Deliberante de Santa Rosa derogó este martes una serie de ordenazas, resoluciones y disposiciones que habían sido sancionadas durante los gobiernos de facto entre 1955 y 1968. Advirtieron que es el “puntapie” inicial de esa tarea y reclamaron que la actitud se replique en los gobiernos provinciales y nacionales. Puntualmente, pidieron que se derogue la Ley Orgánica de la Policía de La Pampa y, a nivel nacional, la Ley de Entidades Financieras.

La tarea se inició en 2011, a partir de una iniciativa de la exconcejala del Frepam, Alicia Iribarren, que estuvo presente este martes en la sesión especial. La comisión de Derechos Humanos y sus asesores se abocaron desde ese momento a la tarea de revisar el digesto. La fallecida exconcejala Mariela Cabreros estuvo al frente de esa comisión. Con motivo de conmemorar el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, los concejales votaron por unanimidad una etapa de ese trabajo.

La concejala del Frepam, Cecila Roigé, destacó que se “inició un camino” y reclamó que los estados nacional y provincial también remplacen normas de facto que continúan vigentes. En ese sentido, mencionó dos normas simbólicas, la Ley de Entidades Financieras y la Ley Orgánica de la Policía de La Pampa.

Por su parte, otro concejal del Frepam, Guillermo Di Liscia, rescató que el día de la Memoria es “la construcción de un pueblo” a partir de la “resistencia a la imposición por el uso de la fuerza y económica”. Dijo que el feriado que se sancionó en 2002 “es una cuestión polémica porque hay avances y retrocesos” en materia de derechos humanos en el país, aunque aclaró que “el pueblo argentino siempre avanza hacia la memoria, es como un río que avanza hacia el mar”.

concejo-deliberante-dia-de-la-memoria-2

En ese sentido, el socialista consideró que “falta debatir” la represión que perpetró antes del golpe del 24 de marzo una organizacion para estatal que creó un “ministro plenipotenciario” (José López Rega) y los “funcionarios que cambiaron de traje” y se reciclaron en democracia.

Por otro lado, reconoció los juicios y condenas a los militares represores, impulsados durante el gobierno kirchnerista, pero reprochó la designación del actual jefe de las Fuerzas Armadas, César Milani, quién “está sospechado de intervenir en la represión” y tiene a su cargo a organismos que realizan tareas de inteligencia en el país.

Finalmente, homenajeó al fiscal del Juicio a las Juntas, el recientemente fallecido Julio Strassera. Dijo que ese proceso es “un ejemplo en el mundo”, al tener en cuenta que otros países cayeron en “trancisiones negociadas” luego de las dictaduras.

concejo-deliberante-dia-de-la-memoria-3

Di Liscia también pidió que “cunda el ejemplo” y otras administraciones deroguen las normas de facto vigentes todavía.

Por su lado, el concejal del PJ, Juan Mecca, coincidió en que se trata de “un puntapie inicial” que debería ser replicado en otras administraciones y resaltó que la defensa de los derechos humanos se convirtió en una política de estado. “En nuestro país se condenan los crímenes de lesa humanidad. Es el modo de reivindicar a la democracia y de homenajear a los 30 mil desaparecidos. En cada acto que participamos hacemos ejercicio de la memoria”, dijo.

El concejal del Frepam, Marcos Cuelle, insistió en el reclamo al gobierno provincial para que derogue la Ley Orgánica de la Policía. Y, para sumar otro matiz, pidió mirar hacia el futuro para evitar que el estado siga violando los derechos humanos al inaugurar barrios sin escuelas ni postas sanitarias y que los pampeanos del oeste sigan sin agua.

Finalmente, se leyó la ordenanza que derogó las normas de facto y ratificó el nombre de algunas calles y plazas.

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=172278:sesion-especial-reclamaron-que-se-derogue-la-ley-organica-de-policia&catid=61:locales&Itemid=2