La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó que la Justicia de La Pampa es la que debe intervenir en el caso de la “repatriación de los presos”, pudo saber Diario Textual de fuentes oficiales.
“De esta manera, confirmó la resolución de la jueza federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, que había dicho que la Justicia Federal es incompetente para intervenir en este caso”, dijo Eduardo Aguirre, defensor general de la provincia e impulsor de la demanda, a este diario.

En contra de esta postura, se encuentra el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa. Si ahora el STJ insiste en su postura, se trabará una contienda de competencia y deberá intervenir la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El caso
En diciembre de año pasado, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) aceptó un habeas corpus y ordenó que los presos pampeanos que están fuera de la provincia deben cumplir sus condenas en el pabellón construido especialmente para ellos en la Unidad Penal 4 de Santa Rosa. Son unos 76 que están en diferentes cárceles del país, lejos de sus familias.

El TIP hizo lugar al habeas corpus porque consideró que el alojamiento de condenados a disposición de la Justicia provincial en otras cárceles supone un «agravamiento ilegítimo» de las condiciones de detención por la «afectación que acarrea este extrañamiento en los derechos humanos de las personas privadas de la libertad».

El pabellón para «pampeanos» de la Colonia Penal tiene lugar de sobra para alojar a todos los presos con domicilio en La Pampa. Sin embargo, el Servicio Penitenciario Federal ha enviado a decenas de prisiones a cárceles de otras provincias.

Qué puede pasar
El SPF y el Gobierno pampeano apelaron la resolución del TIP. Intervino el Superior Tribunal, que “retó” al TIP por apresurarse, decidió frenar la decisión, decidió declarar la incompetencia y envió las actuaciones a la Justicia Federal. Ahora, con la resolución de la Cámara Federal de Bahía Blanca, se descuenta que el caso irá finalmente al máximo organismo judicial de país.

http://www.diariotextual.com/sociedad/item/18629-presos-c%C3%A1mara-confirma-que-habeas-corpus-debe-ser-tramitado-en-la-pampa.html