La Cámara de Diputados sancionó en su última sesión seis leyes y aprobó el avance de otros tres proyectos que apuntan a fortalecer el servicio de la Justicia en el territorio bonaerense. Por los proyectos consagrados, se crearán un total de 129 cargos titulares y suplentes para cubrir faltantes en fiscalías y defensorías en distintos departamentos judiciales de la provincia.

Además, se pondrán en vigencia,  nuevos órganos judiciales en los fueros penal, civil, comercial, laboral, así como de responsabilidad juvenil y de familia. Asimismo, comenzará a funcionar el cuerpo de magistrados suplentes del Ministerio Público para cubrir vacantes transitorias que se produzcan en el territorio bonaerense.

Los diputados también votaron las prórrogas por un año más de la emergencia en la infraestructura edilicia del Poder Judicial; la del proceso de transformación de los tribunales de familia en juzgados unipersonales, y la autorización concedida a la Suprema Corte para el traslado de los juzgados de garantías.

Por otra parte, fue aprobada y enviada al Senado la creación del Observatorio Provincial de Investigación de Muertes Violentas, y respaldada la resolución presentada por el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Fernando Navarro, expresando su satisfacción por las muestras de apoyo de distintos sectores que recibe el Gobierno nacional en las negociaciones con los llamados fondos buitres.

Proceso de reforma

Así, la provincia de Buenos Aires avanza con un profundo proceso de reforma de su sistema de Justicia que abarca desde la creación de órganos judiciales especializados en causas de violencia familiar y de género, que estarán ubicados principalmente en el Gran Buenos Aires. Además, quedó conformado un cuerpo de magistrados suplentes del Ministerio Público Fiscal y también se dio media sanción a una ley para crear un cuerpo de investigación de delitos por muertes violentas.

En el marco de este proceso, la legislatura bonaerense convirtió en ley, días atrás, un paquete de leyes enviadas por el Poder Ejecutivo, vinculadas con el acceso a la Justicia, que incluyen la creación de 14 juzgados específicos del fuero de familia, destinados a causas de violencia familiar.

Los nuevos juzgados de familia se ubican en distintos departamentos judiciales de Junín, San Isidro, dos en La Matanza, dos en La Plata, así como también en Morón y Zárate-Campana; mientras que en el Departamento Judicial Quilmes se instalarán tres juzgados: uno en la ciudad cabecera, otro en Berazategui y uno en Florencio Varela. “Se trata de herramientas muy útiles para atender la problemática de violencia familiar”, puntualizó el ministro de Justicia, Ricardo Casal.

“La creación de este cuerpo es para cubrir vacantes transitorias; es decir, la cobertura temporaria de los cargos se basa en garantizar a todos los habitantes de la provincia la tutela judicial continua y efectiva”, indicó en relación con la creación del cuerpo de magistrados suplentes, otra de las iniciativas del gobierno de Daniel Scioli convertidas en ley.

La creación de los juzgados especializados venía siendo una necesidad puntual de la Justicia provincial. Según surge de las estadísticas, el promedio de incidencia sólo de las causas de violencia familiar en total provincial es del 45%, siendo acuciante la situación en las jurisdicciones del Gran Buenos Aires. Asimismo, la cantidad de causas deducidas por violencia familiar crece año a año y las peticiones respecto de internaciones, inhabilitaciones, curatelas, insanias han mantenido un ascenso.

De esta forma, y frente a las estadísticas evidenciadas, la creación de los juzgados de familia tiene por objeto, además de cumplimentar lo requerido por la Suprema Corte de Justicia en la resolución mencionada, basado en el estudio de las necesidades orgánicas, la posibilidad de asignarle a los mismos las materias referidas a violencia familiar, salud mental y control de las medidas de abrigo, conforme se requiera en cada jurisdicción.

Ello permitirá –se argumenta en el proyecto de ley–, dada la especialidad del órgano, atender con una mayor eficacia las causas citadas y contribuir a centralizar en un mismo juzgado tanto las denuncias como las posibilidades de asistencia al acentuar el trabajo en red con los órganos del Poder Ejecutivo y otras organizaciones existentes para ayudar en tal problemática.

Con el impulso de esta iniciativa previa al receso judicial de mitad de año, en la provincia se aprobó la creación de 45 cargos de agente fiscal suplente, con competencia para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil, dividido en diferentes departamentos judiciales: 23 de defensor oficial para actuar ante los fueros criminal y correccional; y ocho cargos de defensor oficial suplente para actuar ante los fueros civil, comercial y de Familia. También se sumaron ocho cargos suplentes de asesor de incapaces.

Más órganos judiciales

En el marco de este paquete de medidas se anunció la creación de diferentes órganos para el fuero penal en diversos departamentos judiciales: juzgados de ejecución para San Isidro, San Martín, La Matanza y Lomas de Zamora; tribunal en lo criminal de San Nicolás; salas de cámara de apelación de garantías en lo penal de Dolores.

Además, se produjo la creación de dos juzgados de garantías del joven, uno en Mar del Plata y otro con asiento en el departamento judicial de Morón; y, en lo que respecta al fuero laboral, se sumaron dos tribunales de trabajo (uno de los cuales se localiza en San Nicolás y otro en Zárate-Campana) y se agregaron dos juzgados en lo civil y comercial para el departamento judicial Quilmes.

Suman cargos. Según lo aprobado por la Legislatura:

– Se crearán 45 cargos de agente fiscal suplente, con competencia para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil, dividido en diferentes departamentos judiciales.
– Además se abordarán 23 cargos nuevos de defensor oficial para actuar ante los fueros criminal y correccional.
– Ocho cargos de defensor oficial suplente para actuar ante los fueros civil, comercial y de familia.
– También serán ocho los cargos de asesor de incapaces suplente.

La Policía Judicial arrancará en Mar del Plata y Junín

Así lo advirtió la procuradora general de la Suprema Corte,María Carmen Falbo quien reconoció que “para la puesta en marcha” de la Policía Judicial “hay un presupuesto acotado pero suficiente para implementarlo, por ahora, en dos distritos”.

De esta manera, la procuradora Falbo, informó que se presentó en el Máximo Tribunal de Justicia bonaerense el programa para que los directores y secretarios de Mar del Plata y Junín comiencen con la implementación de las tareas de la Policía Judicial.

“Acá intervienen varios actores: el jurado, la Corte y la Procuración. La ley es compleja.

Hay tres representantes de la Cámara de Diputados y de Senadores”, añadió la Procuradora, para luego dar cuenta de que “la Legislatura no debe reglamentar la puesta en marcha, dado que no es eso lo esperable”.

Al mismo tiempo reconoció que “internamente se trabajó en la reglamentación para llamados a concurso y conformación de autoridades”.
Detalló, asimismo, que los representantes ya fueron nombrados.

“Habrá que hacer un balance para el año que viene respecto de los demás departamentos judiciales”, sostuvo Falbo en referencia a la posibilidad de ampliar el margen de acción.

En este marco, la procuradora puntualizó que en los distritos de la provincia hay Policía Científica y de Investigaciones junto con médicos forenses, “entonces es algo complejo para conformar, teniendo en cuenta que este año hay $50 millones para invertir”.

Se creará el cuerpo de magistrados suplentes

Otro de los puntos fundamentales de este paquete de leyes, que buscan fortalecer el sistema de justicia de la provincia de Buenos Aires y sobre los que se avanza, es la creación del cuerpo de magistrados suplentes.

Se trata de un cuerpo que será creado bajo la órbita del Ministerio Público y que tendrá la función de cubrir vacantes transitorias. Su creación se basa en garantizar a todos los habitantes de la provincia la tutela judicial continua y efectiva.

Según explica el proyecto, “se considera vacante transitoria la falta de cobertura temporaria de los cargos”. Ante este escenario, la Procuración General requerirá a la Legislatura aumentar o disminuir el número de integrantes del cuerpo según los informes relativos al número de vacantes y sus causas.

Los magistrados seleccionados podrán, en un plazo de cinco días de notificada su designación, excusarse de cubrir el cargo siempre que esté fundado en motivos que importen grave perjuicio al desarrollo de la actividad de la unidad funcional de instrucción. En tanto, la Procuración tendrá diez días de plazo para resolver la cuestión rechazando o aceptando.

La remuneración establecida corresponderá a la de un juez de primera instancia, desde el momento en que tome posesión.