Crédito: Télam

Federico Delgado, a cargo de la Fiscalía No. 6 en los tribunales de Comodoro Py, publicó en el portal oficial de la Procuración General de la Nación un informe revelador sobre las causas que llegan a su escritorio. La mayoría no son denuncias por tratas de personas, secuestros extorsivos u otros delitos de competencia federal.

En el turno del 15 al 31 de diciembre último de su fiscalía con las fuerzas de seguridad con la actuación del juez Luis Rodríguez, Delgado advirtió que, de 202 expedientes tramitados, el 74% correspondieron a violaciones a la ley de drogas.

De todo ese amplio porcentaje, 45% correspondieron a causas por tenencia por consumo personal, más de un tercio de todo el volumen de trabajo de su fiscalía.

No es la primera vez que Delgado hace este ejercicio: en un turno de junio del año pasado, el fiscal detectó que el 53% de las causas que ingresaron fueron por tenencia para consumo personal.

Las cantidades correspondientes a ese delito no son grandes cargamentos de estupefacientes, por otra parte. En la segunda quincena de diciembre del año pasado se secuestró marihuana en el 77% de los casos, en promedio 10,8 gramos por persona, cocaína en el 18%, un promedio de 1,94 gramos por persona, éxtasis con nueve pastillas en total y LSD con seis cartones. Más de un tercio de los individuos a los que se les detectó droga fue por «actitud sospechosa» o una identificación y posterior requisa, de acuerdo a datos policiales recibidos por Delgado.

El fiscal también recordó que la mayoría de estos casos terminan «en la nada». El motivo: la aplicación del fallo Arriola de la Corte Suprema que resolvió la inconstitucionalidad de la tenencia de estupefacientes para consumo personal cuando la conducta no afecte a terceros. Esto lleva, inevitablemente, al archivo de la totalidad de las causas y a sobreseimientos.

http://www.infobae.com/2015/05/05/1726564-las-causas-tenencia-drogas-consumo-saturan-los-juzgados