Leandro Halperín dijo que los candidatos presidenciales son “hipócritas” frente a la problemática de la inseguridad y que el único que habló concretamente sobre el tema fue Sergio Massa, proponiendo una receta ilegal y fracasada.

El abogado Leandro Halperín -especialista en Derechos Humanos y políticas penitenciarias; además responsable del blog “Acariciando lo áspero”- dejó en claro que ningún detenido en el país sobre por estar preso, sino que las personas privadas de su libertad que cumplen alguna tarea en el encierre perciben un ingreso como cualquier trabajador, que es del mínimo, vital y móvil. Además dejó en claro que se trata de una minoría.

El profesional analizó en un reportaje con LU 33 la situación relacionada con el discurso de la “inseguridad”, los planteos de mano dura y la real situación en las cárceles y la sociedad. Advirtió que “el paso inicial para cambiar políticas públicas en contexto de encierro es respetar la ley, no violarla”.

Halperín lamentó el modo en que se difunden las noticias relacionadas con los privados de la libertad, y especialmente el último espasmo referido a que “los presos van a cobrar más que un jubilado”. E

n ese sentido, esclareció: “La noticia fue presentada de manera que invita a la indignación. Luis Beldi, un periodista que publica información surgida de usinas de las fuerzas de seguridad, dijo que el aumento iba a hacer que los presos cobraran más que un jubilado. Dicho así, puede provocar indignación. Para las víctimas de un delito, el hecho de pensar que un preso tiene privilegios que otro no, motiva bronca. Pero la noticia es falsa. No cobran por estar presos, sería una locura”.

Apuntó, entonces, que la realidad es que “hubo un aumento del mínimo, vital y móvil y las personas que trabajan en la cárcel perciben ese aumento que lleva su ingreso a 6.000 pesos. Pero son trabajadores que ganan 6.000 pesos. Y si son trabajadores privados de la libertad también tienen que ganar esos 6.000 pesos. Además son alrededor del 20 por ciento los presos que trabajan”, indicó.

Halperín señaló que “hay un debate más rico, interesante y real: qué debe hacer la sociedad con los privados de libertad. Muchas veces confundimos la indignación con la impunidad con los que pagan por lo que hicieron. Estas personas van a volver a la calle alguna vez, salvo que mueran en el intento”, recordó.

Analizó que “en ese ‘mientras tanto’, ¿qué debería hacer el Estado? Lo que sucede es que el Estado no muestra su peor cara. En la cárcel el Estado droga, viola, tortura, vende drogas, mata y fabrica delincuentes. Las personas que están en prisión salen peor de lo que entraron. Los presos la pasan verdaderamente mal y el resultado no parece ser bueno para la sociedad, porque el delito es cada vez mayor y la violencia también”, aseveró durante una entrevista que le hicieron en Emisora Pampeana.

“Respetar la ley, no violarla”

A la hora de buscar soluciones, comentó que “en primer lugar, el paso inicial para cambiar políticas públicas en contexto de encierro es respetar la ley, no violarla. Hay que distribuir herramientas para integrarse de manera no conflictiva en un medio libre. Las mejores herramientas son el trabajo y la educación. Cuando una persona tiene opciones de ese tipo, opta por lo no conflictivo. Quien tiene un empleo o estudios, no vuelve a delinquir. Aunque el trabajo y la educación no garantizan que no se delinque. Hay que probar opciones que integren y no que marginen”.

“El 70 por ciento -dijo- de los detenidos están presos por robar, no por saquear un país, ni por ser narcotraficantes. No justifica el comportamiento el hecho de que sean más vulnerables y hayan cometido delitos menos graves. Pero sí para entender y comprender, porque así se puede trabajar sobre las consecuencias”.

“Para un ascenso social y progresar en la comunidad, hay garantías: la garantía la dan la educación y el trabajo honesto, aunque se hayan perdido algunos valores y hay experiencias que demuestran que si el Estado vuelve a hacer lo que es obligación, la mayoría elige vivir en paz y el delito es la última opción”, afirmó.

También se refirió a las posturas frente al tema de los candidatos presidenciales. Advirtió: “Lamentablemente escuché un solo candidato presidencial opinar y es Massa, que propone violar la ley. Dice que los derechos instalados en la ley no debieran existir, y que la Constitución no vale para los presos, que el Estado tiene derecho a hacerles a los privados por la libertad más daño que el que la ley autoriza. Políticas de este estilo mienten cuando dicen que dan más seguridad, porque cuando llega la cárcel el delito ya se produjo, llegan tarde. Más cárcel no es solucionar el delito. Lo que precisamos es que el delito se prevenga con educación y también con policía, pero no una policía como esta que se corrompe, sino inteligente, que se anticipe a lo que ocurre”.

Alertó, además, que “los otros candidatos no han dicho nada, es mucho más grave aun. Tienen miedo de decir la verdad de lo que piensan, porque lo que vienen haciendo también ha fracasado. Y otros que creen que el discurso no suma en la sociedad. Lo que hay es mucha hipocresía. Es lamentable, no están a la altura del problema que la sociedad tiene”, completó.

 

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php/108-portada/terciario/2046-si-el-estado-vuelve-a-hacer-lo-que-es-obligacion-la-mayoria-elige-vivir-en-paz