Ricardo Lorenzetti tomó distancia de las iniciativas que surgen tanto de algunos dirigentes del oficialismo como de la oposición para despenalizar el consumo de drogas en la Argentina. «El problema acá es el narcotráfico. La despenalización no es la solución del narcotráfico. Es otro tema y la verdad es que hoy, en la Argentina, nadie está reclamando eso. No hay una demanda social sobre la despenalización de la droga ni creo que hoy haya un estudio sobre los efectos que eso pueda tener», advirtió el presidente de la Corte Suprema de Justicia.

En un reportaje con la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú en el diario Perfil, consideró que «no se puede así, libremente, despenalizar». «Realmente yo no sé cuál va a ser el beneficio de la despenalización», señaló el magistrado.

Lorenzetti aclaró que la inmigración no es el principal factor a tener en cuenta en el combate contra ese delito. «Esto tiene que ser aclarado. Aquí nosotros tenemos la ley migratoria que hay que respetar. Y en esa ley, obviamente, no hay que discriminar a nadie porque sea inmigranteLo que hay que controlar es lo que traen y las conductas delictivas«, consideró el presidente de la Corte Suprema. «No es un problema de inmigrante-sí o inmigrante-no. El problema es la droga, no los inmigrantes«, sentenció.

«EN LAS FRONTERAS, POR EJEMPLO EN SALTA Y JUJUY, HAY UN PROBLEMA DE CONTROL MUY SERIO Y LAS FUERZAS DE SEGURIDAD LO CONOCEN, HACEN FALTA RADARES»

El magistrado utilizó el tema como introducción para volver a expresar su preocupación por elavance del narcotráfico y denunciar que hay enormes falencias en el control de ingreso a la Argentina: «En las fronteras, por ejemplo en las del Norte, en Salta y Jujuy, hay un problema muy serio y las fuerzas de seguridad lo conocen. Uno es el control del espacio, hacen falta radares, control social«.

Al analizar posibles medidas que ayuden a controlar el trafico de estupefacientes y la violencia que afectan a la sociedad, Lorenzetti consideró que «hay que trabajar en la inclusión social de manera seriaNo se trata de dar subsidios, se trata de dar derechos y educación«.

«Ser ciudadanos implica que el Estado nos reconozca como tales. No sólo que lo asista y le brinde un beneficio un día sí y un día no. Ese no es un reconocimiento de la ciudadanía. No es la inclusión. Puede ser una solución en épocas de emergencia, de crisis, pero no es el Estado de derecho funcionando«, fundamentó uno de los referentes de la Justicia argentina.

En el mismo sentido, el magistrado señaló que «si alguien está sin futuro ni esperanza, y además se droga, la violencia será mucho mayor. Y si no hay un control policial fuerte, la situación es explosiva«.

«LOS JUECES FEDERALES SEÑALAN QUE HAY MUY POCA CANTIDAD DE DROGA SECUESTRADA EN RELACIÓN AL CONSUMO QUE SE PERCIBE»

Respecto de la falta de control, el titular de la Corte denunció que «lo que señalan los jueces federales es que en relación al consumo que se percibe, hay muy poca cantidad de droga secuestrada. Este tema es muy importante, no es menor».

El conflicto económico

El litigio con los holdouts fue otro de los temas que Lorenzetti tocó en la entrevista que le dio al diario Perfil. Al respecto, el magistrado evaluó que «el país está en serias dificultades porque ya hay un proceso judicial, hay una sentencia. La situación no es sencilla«.

Aunque trató de no opinar en profundidad ni a título personal porque entiende que se debe «respetar la independencia y la decisión de otros poderes«, el representante de la Corte Suprema consideró positivo que el tema haya ido al Congreso: «Ése es el ámbito adecuado, donde se tienen que escuchar todas las voces y discutir con profundidad«.

«Es un tema muy importante no sólo para los que hoy estamos con vida sino para las generaciones futuras. Hay que verlo con mucha responsabilidad, hay que hacer un análisis que esté fuera de las cuestiones electorales y, sobre todo, me parece que hay que difundir mucha información», finalizó.

http://www.infobae.com/2014/08/24/1589822-lorenzetti-la-despenalizacion-la-droga-no-es-la-solucion-del-narcotrafico