La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aseguró ayer que «nadie en el mundo ha logrado disminuir significativamente el narcotráfico». A su vez, el titular del Sedronar, Gabriel Lerner, insistió en que hay que «evitar la criminalización de los usuarios de sustancias».

Durante la apertura de la XIII Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, Rodríguez advirtió: «Hay que encontrar un camino para desarmar las redes de tráfico y ello implica un esfuerzo multiagencial. Perseguir el menudeo tiene escasos resultados a la hora de desbandar a las redes de narcotráfico. Nadie en el mundo ha logrado disminuir significativamente el narcotráfico. Esto no significa desresponsabilizarnos, sino ponerlo en contexto».

Según se agrega en un despacho de la agencia DyN, Lerner destacó que «el alcohol es un problema sociosanitario» y constituye «el principal consumo de los adolescentes».

«Tenemos que evitar -añadió Lerner- la criminalización de los usuarios de sustancias», y sostuvo que «podemos afirmar que en la Argentina prácticamente no hay producción de cocaína».

En la apertura de la jornada también participó el diputado Horacio Pietragalla (FPV), vicepresidente 1° de la Comisión de Prevención de las Adicciones y Control del Narcotráfico de la Cámara baja, quien también hizo hincapié en la necesidad de despenalizar el consumo de sustancias.

«No nos pueden detener más a un pibe, torturar a un pibe por consumo de sustancias. El fallo Arriola no alcanza, hay que unificar criterios para que la fuerza no pueda abusar del poder», resaltó.

Sostuvo también el secretario de Estado Lerner: «La prensa opositora se quedó pegada con lo que pasó hace siete años con la efedrina», en referencia al procesamiento del ex titular de la Sedronar José Granero como partícipe del tráfico de 40 toneladas de efedrina, por no controlar las importaciones de esa droga usada por carteles mexicanos para fabricar metanfetaminas.

Por eso, advirtió Lerner, «persiste la idea de que se elabora cocaína en el país a gran escala».

Por último, la presidenta de Intercambios, Graciela Touzé, indicó que el actual enfoque de las políticas de drogas, centradas mayormente en políticas represivas, es lo que genera mayor ruptura de lazos sociales, marginalización, estigmatización y discriminación.

Touzé también reclamó que «se despenalice la tenencia de estupefacientes y el cultivo para consumo personal» y «se revise la proporcionalidad en las penas por delitos vinculados con drogas, se incorpore una perspectiva de género y se cuestione el uso de este tema para estigmatizar y excluir a adolescentes y jóvenes de los sectores populares».

POR LA INSEGURIDAD PIDEN DEMOLER UN «PORRÓDROMO»

Los vecinos del barrio Cuenca XV, de la ciudad de Neuquén, están decididos a erradicar el anfiteatro de la plaza Marcelo Berbel, llamado el «porródromo» porque aseguran que, desde hace unos ocho años, se ha convertido en un aguantadero, un fumadero de marihuana y es más proclive a que ocurra un episodio de inseguridad a que sea realmente un escenario cultural. Según informó el diario local La Mañana, «el reclamo es por la demolición del anfiteatro por la falta de seguridad, pues sólo se usó dos o tres veces y no sirve para nada, sólo sirve para que se junte gente a delinquir», aseguró el presidente de la comisión vecinal, Juan Leguizamón.

http://www.lanacion.com.ar/1807537-nadie-en-el-mundo-pudo-disminuir-el-narcotrafico