Luego de una extensa jornada de debate que duró más de 12 horas el gobierno uruguayo logró ayer (31 de julio) la media sanción del proyecto de ley que regula la producción y venta de marihuana para uso recreativo, medicinal e industrial. La votación fue de 50 votos a favor de un total de 96 diputados presentes.

En este marco, retransmitimos la entrevista que el Colectivo Raíces Nómades le realizó a Pablo Galain, investigador uruguayo del Max Planck Institute de la ciudad de Freiburg (Alemania). Dicha entrevista fue realizada a finales de junio de este año para analizar el paradigma de reducción del daño propuesto por esta nueva ley en Uruguay, en la cual -según Galain- se reconoce el fracaso del modelo prohibicionista que deja a las sustancias sin control alguno de las autoridades y en manos del narcotráfico. A su vez, el entrevistado destacó que este nuevo modelo intenta hacer frente a las consecuencias de una política exclusivamente represiva y basada en el control penal que ha contribuído a causar mayores niveles de dependencia, afecciones a la salud, corrupción, violencia social e institucional.

pablo“Lo nuevo de esto [el proyecto de ley] es cambiar la óptica, la forma de pensar el problema de la droga, asumiendo una realidad que es la del consumo y permitiendo que ese consumidor tenga un libre acceso a la salud pública (…) Esto es lo realmente novedoso de este modelo que pone patas arriba la guerra contra las drogas y de alguna forma choca también con la política internacional y los convenios internacionales que exigen la prohibición del producto”, afirma Galain.

 

http://raicesnomades.com/2013/08/01/media-sancion-al-proyecto-para-regular-la-produccion-y-venta-de-cannabis-en-uruguay-entrevista-a-pablo-galain-investigador-del-max-planck-institute/