xumek, Occovi, el Comité contra la Tortura de Mendoza, la Procuración de Personas Privadas de la Libertad,  familiares de los chicos detenidos y trabajadores del sistema de responsabilidad penal juvenil, trabajaron un habeas corpus para poner freno al funcionamiento del penal de Chacheuta, destinado a encerrar a adolescentes y jóvenes considerados de “máxima peligrosidad”. La jueza Mariana Zabi dio lugar al recurso, por lo que se suspende el traslado. El Dr. Sergio Salinas informó en “Tan Gente” .

En pirmer lugar, el abogado Salinas, integrante de Xumek, destacó el trabajo en conjunto y la resistencia proveniente de organizasociaones sociales ante la medida “represiva” propiciada por el gobierno provincial. Desde el Ejecutivo y demás reparticiones no hubo resistencia ante tamaña medida de carácter violatoria a principios constitucionales.

El hábeas corpus había sido resuelto la semana pasada, pero hoy el tema trascendió debido al pedido de aclaratoria de los defensoresde los derechos humanos. Contó además con el apoyo de Amicus de Fundación Sur.

“Básicamente se pone freno al traslado sin tomar medidas fundamentales para proteger la integridad, salud, educación y fundamentalmente los derechos del niño”, detalló Salinas. Y agrego que el “control de lo que tenga que hacer el Poder Ejecutivo  está  a cargo de los accionantes” en referencia a las organizaciones que por fuera del Estado velan por los derechos humanos de la personas privadas de libertad, y de la niñez y adolescencia.

“Entonces el  Ejecutivo debe explicar la intención del traslado con las condiciones que hay que mantaner sin violar sus derechos”, sostuvo, más tarde se realizará una audiencia para constatar si el gobierno ha cumplido: “lo deberá hacer el Poder  Ejecutivo de cara a la doctora Zabi”.

 

http://www.nacionalmendoza.com.ar/?p=34935