Con un manifiesto interés por parte de la ciudadanía, se ha puesto en marcha en la sede del Colegio de Abogados de Necochea (55 y 62) la inscripción para el simulacro de juicio por jurado, que se llevará a cabo el próximo 6 de noviembre en el Concejo Deliberante.

Respecto a este ensayo, que tiene un reciente antecedente en Lobería, los  abogados especialistas en derecho penal, Florencia Angeletti y Martín De la Canal, recordaron  que “fue el primero que se hizo en la Provincia de Buenos Aires y fue una experiencia muy enriquecedora. Ante ello desde nuestro colegio decidimos no dejar pasar la oportunidad y hacerlo en Necochea”.

De la Canal aseguró que “lanzamos una convocatoria abierta para que la gente se anote como jurado y hemos tenido una buena respuesta. Asimismo será una jornada con ingreso libre para la gente. Visto lo sucedido en Lobería, seguramente atrapará a quienes participen”.

 

“Modelo de sociedad y república”

El juez del Tribunal Criminal Nº 1 de Necochea, Mario Juliano es un experto sobre este nuevo mecanismo, que promulgara días atrás el gobernador Daniel Scioli y que se aplicará en el territorio bonaerense a partir de 2014.

El funcionario ponderó el mecanismo al decir que “el juicio por jurado es una opción política que se vincula con el modelo de sociedad y de república en el cual queremos vivir: u optamos por una república con algún poder, reservada para una determinada aristocracia de ciertos técnicos, o realmente pretendemos una república verdaderamente participativa, en la cual los ciudadanos tengan la posibilidad de incidir. Del mismo modo que eligen presidente y legisladores a través de este tipo de juicio pueden intervenir en la resolución de algunos conflictos, sobre todo los más graves”.

Luego añadió que “esto genera una impronta de democracia participativa que ayudará a una sociedad mejor, con una ciudadanía más responsable e involucrada en la cosa pública”.

La organización de los simulacros corre por cuenta del Colegio de Abogados y la Asociación de Pensamiento Penal, constituida por juristas penales de todo el país.

 

Lo que prevé la ley

Martín De la Canal explicó que “la ley prevé una audiencia previa al juicio y el imputado puede elegir o no el juicio por jurado. En caso que así sea, se cita a 48 personas sorteadas del padrón electoral, y luego en una audiencia las partes eligen a los 12 jurados titulares –seis mujeres y otros tantos varones- y a los 6 suplentes”.

Mario Juliano enfatizó que “la decisión que adopte el jurado no será ni mejor ni peor que la que tomamos los jueces. La diferencia es que tendrá mayor legitimidad, porque la decisión es de 12 ciudadanos, quienes son pares de quien es juzgado”.

La Provincia de Córdoba aplica el juicio por jurado desde hace 7 años, y según adelantó Juliano “además de Buenos Aires es inminente que lo adopte Chaco”.

De la Canal fundamentó que “lo que más legitimidad le da a este tipo de procedimiento es que está en la Constitución de 1853 y ha sobrevivido a las sucesivas reformas”.

El simulacro que se llevará a cabo en Necochea será a partir de las 15 y consistirá en un juzgamiento a un supuesto homicida. “La idea es que si el tiempo nos da, tanto los jurados como el público que asista nos brinden la devolución de lo que han observado. Es algo enriquecedor”, apuntaron Angeletti y De la Canal.

 

Una carga pública

Los ciudadanos que integren un jurado deben tener de 21 a 75 años y su convocatoria es una carga pública, por lo que no pueden excusarse”

No podrán ser jurados aquellas personas que sean abogados o pertenezcan a una fuerza de seguridad o el clero.

Sobre los resquemores que muchos ciudadanos han expuesto acerca del temor a la represalia por parte de un imputado o sus familiares que no estén conformes con un fallo, el juez Juliano precisó que “nadie está exento, como tampoco el juez, que está más expuesto a una amenaza o atentado que doce ciudadanos, que son casi anónimos”.

Más adelante comentó que “en los 7 años que lleva el sistema en Córdoba, ningún jurado ha recibido algún tipo de apriete o consecuencia. Hay temores y prejuicios, pero puesto en marcha el sistema se comprobará que no son tales”.

“Entre las críticas se dice que será costoso y no es así. En Córdoba se hizo un estudio y un juicio por jurados sale alrededor de $20.000, mientras en 2003 se calculó cuánto salía en Capital Federal un juicio de la justicia ordinaria y federal, y se determinaron $45.000”, añadió Juliano.

Para establecer una condena en un juicio por jurado es necesario una mayoría (10 de los 12 jurados), mientras que en el caso de la pena de prisión perpetua, deberán estar de acuerdo los 12 miembros, En tanto la absolución será por simple mayoría, con 7 que voten por la misma se tomará esa decisión.

Las jornadas duran unas 2 horas y además de los 12 ciudadanos que se desempeñan como jurados, también deberán estar presentes en la sala los 6 suplentes. Los juicios serán abiertos al público.///

 

 

http://www.ecosdiariosweb.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=29972:el-6-de-noviembre-se-hara-el-simulacro-de-juicio-por-jurado&catid=1:locales&Itemid=2