Durante esta semana, el proyecto del Código Procesal Penal de la provincia será analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, y luego de este trámite quedará listo para el debate que se prevé en los últimos días del presente mes.
El vicegobernador Pedro Pesatti, en declaraciones a medios viedmenses, anticipó que el Gobierno buscará que en la próxima sesión de la Legislatura se pueda tratar en particular el proyecto de reforma del Código de Procedimiento Penal. La semana que viene se reunirán los legisladores y la sesión se concretaría el jueves o el viernes.
Mientras tanto, está prevista una tarea en comisión que demandará varias horas de trabajo para arribar al dictamen del tratamiento en particular.
Pesatti resaltó: “Hay un acuerdo unánime en la Legislatura para sancionar esta ley de fondo, que ya quedó de manifiesto en diciembre del año pasado cuando el proyecto se votó en general. Ahora viene la parte más precisa del análisis y si bien existen posturas diversas sobre temas clave, como por ejemplo el juicio por jurados, creemos que estamos en condiciones de articular los consensos necesarios para que la provincia tenga, en breve, un nuevo código de procedimientos en materia penal”.
La norma implica cambios substanciales en los procesos penales y supone una significativa mejora en la administración de justicia. Varias provincias argentinas ya instrumentaron cambios.
En cuanto a las últimas opiniones de los legisladores sobre la reforma, por ejemplo, la presidenta del Bloque del Frente para la Victoria, Roxana Fernández, expresó su conformidad al tratamiento del proyecto y manifestó que “sin dudas es un momento histórico, que nos tiene como protagonistas y que a la vez nos impregna de una gran responsabilidad política, frente al desafío de modificar un sistema que por años se ha implementado de una manera, pero que hoy está siendo interpelado por la sociedad en general”.
“Como viene sucediendo en distintas provincias de nuestro país y como fue anunciado por la Presidenta en relación al Código Procesal Penal de Nación, es importante destacar que Río Negro ya comenzó a transitar el camino de producir reformas al Código”, puntualizó la legisladora.
 

http://www.lmcipolletti.com.ar/noticias/2014/10/20/el-codigo-procesal-bajo-la-lupa-de-constitucionales-_74974