NEUQUÉN (AN).- Los legisladores provinciales del Frente Grande y Nuevo Encuentro presentaron ayer un proyecto de ley de reforma de los artículos 178 y 231 del Código de Procedimiento Procesal Penal de Neuquén.

La propuesta de modificación al artículo 178 establece fijar un plazo máximo de 10 días hábiles para que se establezca la audiencia de individualización de pena. En los fundamentos se escribió que fue por «haber tomado conocimiento de juicios en los que ha transcurrido el plazo máximo de 1 año establecido en el art. 119, y que por tanto el condenado debe ser puesto en libertad, sin que se haya realizado siquiera el juicio de cesura».

Respecto del artículo 231 el proyecto agrega de un párrafo final, » quede establecido que cuando la sentencia condenatoria ha sido confirmada por el Tribunal de Impugnación, esta pueda ser ejecutada».

Raúl Podestá, autor de la iniciativa entendió que «es necesario hacer precisiones respecto de cuándo las personas con veredicto de culpabilidad y sin condena firme deben quedar en libertad y cuándo habiendo pasado las etapas de juicio y apelación de la justicia ordinaria tendrán que cumplir la condena establecida, aun en el caso de posteriores apelaciones extraordinarias».

 http://www.rionegro.com.ar/diario/propuesta-de-dos-diputados-6606324-9701-nota.aspx