Autoridades de Salud de la provincia confirmaron que otro agente penitenciario que trabaja en la U11 se contagió de leptospirosis, enfermedad transmitida principalmente por roedores.
El director del Hospital Regional, Adrián Lammel, confirmó ayer a LU5 que el nuevo caso corresponde a una mujer que trabaja como agente penitenciaria. “Según los datos de una muestra analizada en un laboratorio especializado en Santa Fe, la mujer está infestada con lepstospira”.
“La agente está siendo tratada con antibióticos y no se registraron complicaciones”, añadió el médico.
Lammel confirmó que existen otras tres muestras que generaron dudas, por lo que fueron enviadas para su análisis al mismo laboratorio. Otros cuatro casos ya fueron descartados.
Con el nuevo episodio, son dos los registros de la enfermedad contagiados en la U11 en los últimos dos meses y medio.
El primero quedó al descubierto en julio, con la muerte del oficial José Chávez, miembro del Servicio Penitenciario de la provincia. Su deceso se produjo el 27 de julio, y a principios de agosto, LM Neuquén reveló el caso perforando el hermetismo que mantenía la Policía.
Lammel dijo que no solo se inició un profundo proceso de limpieza de la unidad carcelaria, sino también una exhaustiva revisión de las casas de los agentes que trabajan en la U11, con el fin de verificar las condiciones de higiene y de alimentación. Fuentes penitenciarias confiaron que -desde que surgió el caso de Chávez- ya se han realizado varias desinfecciones del predio, que está ubicado en el corazón del parque industrial.
Según la información conocida, la Dirección de Unidades de Detención tiene un convenio firmado con una empresa de desinfección local que debe prestar el servicio cada 30 o 60 días. Y está establecido que acudan ante cada demanda de las autoridades.

Penitenciario de Senillosa fue picado por una viuda negra

NEUQUÉN
A principios de septiembre, un efectivo penitenciario fue picado por una araña viuda negra en la cárcel de Senillosa y terminó internado en el hospital regional donde le suministraron el antídoto.
En el momento del ataque, el efectivo se encontraba en su turno de guardia y se habría apoyado sobre una superficie donde estaba la viuda negra, que por su naturaleza no es de atacar salvo que se sienta en peligro. “Suponemos que se apoyó sin darse cuenta sobre la araña y fue ahí que lo picó”, confió una fuente a LM Neuquén.
Producto de la picadura, el efectivo fue trasladado de urgencia al hospital donde ingresó con un fuerte dolor abdominal, sintomatología propia del caso, por lo que fue internado.
“Los médicos le suministraron el antídoto y a las 24 horas le dieron el alta”, reveló el informante.
En su momento, la situación inquietó al personal penitenciario y a las autoridades de la cárcel debido al caso de leptospirosis en el que falleció el guardiacárcel de la U11 José Chávez, el pasado 27 de julio en Centenario.
Al conocerse la picadura de araña en Senillosa se mandó a desinfectar la cárcel que fue inaugurada hace un par de meses y que solo tiene 34 presos.

 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2014/9/20/una-guardiacarcel-de-la-u11-se-enfermo-de-leptospirosis_235859