En una reunión amena, donde se abordaron varias temáticas, los integrantes de ambos poderes -Legislativo y Judicial- se comprometieron a trabajar en forma coordinada, como ya lo viene llevando a cabo la Justicia de Menores, con la dirección de Infancia y Adolescencia, dependiente del ministerio de Desarrollo Social, en los distintos casos que se presentan con niños, niñas y adolescentes.
“Uno de los temas abordados fue la necesaria coordinación entre los distintos poderes del Estado, ante la inminente sanción de la ley provincial de “Protección Integral de  Niños, Niñas y Adolescentes”, impulsada desde la Comisión de Infancia y Familia. Por ello, desde la comisión legislativa que presido, vamos abriendo camino a esa necesaria interacción; a tal fin, interactuamos ya con varios ministerios, como el de Salud, Educación y Gobierno y Justicia. Queda aún pendiente la parte vinculada con la ley penal juvenil, que tenemos que ir viendo y abordando”, explicó la legisladora Herrera, presidenta de la comisión, en diálogo con LA UNION. Agregó al respecto: “En materia penal hay un anteproyecto que fue trabajado por los jueces de menores de nuestra provincia, y otros especialistas del país, el cual es modelo en el nivel nacional, y otros que la comisión ya viene trabajando desde el año pasado”.
En referencia a la reunión, que fue solicitada por ellos al presidente de la Corte, la semana pasada,  indicó: “Si bien es una visita más de las que ya venimos llevando desde la comisión con el Poder Judicial, esta fue muy grata, al contar con la presencia de ambos jueces de menores, pudiendo puntualmente hablar sobre la problemática de la niñez y la ley penal juvenil, el conflicto de los niños y adolescentes con la ley y los Sistemas de Protección”.
Remarcó, luego: “Los magistrados nos explicaron también que ellos ya no tienen la competencia asistencial en los niños, sino que ahora está a cargo del ministerio de Desarrollo Social, quienes tienen que contener a los niños en situación de riesgo y, con quienes nos expresaron, tienen una excelente coordinación. Esto se debe al cambio en el paradigma ocurrido a partir de la sanción de la ley nacional de protección integral de niños, niñas y adolescentes, ley a la que nuestra provincia se encuentra adherida, y requiere el máximo de los esfuerzos y la coordinación entre los tres poderes del Estado, para que su vigencia y aplicación sean posibles.
“La reunión fue grata; ellos -por los jueces- no solo manifestaron su intención de trabajar de manera coordinada la problemática, sino que además hicieron referencia puntualmente a que vienen articulando bastante bien con el ministerio de Desarrollo Social en el abordaje de los distintos casos que se presentan con niños, niñas y adolescentes. Nosotros queríamos escuchar a los jueces de menores, saber cómo vienen trabajando si es que pueden articular con el Eejecutivo, y también ponernos a su disposición desde la comisión. Hay que trabajar en algunos dispositivos planteados en esta ley, pero la reunión fue muy productiva para nosotros”.
Finalmente, la legisladora concluyó la nota remarcando la buena predisposición de los magistrados y el compromiso de éstos para con la niñez de la provincia, valorando el trabajo que vienen desarrollando y la predisposición de ponerse “una vez más  a disposición de la comisión y del Poder Legislativo, para poder seguir trabajando codo a codo en la problemática de la niñez”, concluyó.

 

http://launiondigital.com.ar/noticias/92066-ninos-ninas-y-adolescentes-agenda-poderes-legislativo-y-judicial