En 2012 se aprobó la Ley Nacional 26.482, pero aún no está en vigencia.

La trata de personas es uno de los grandes flagelos del Siglo XXI. Sin embargo, en materia legislativa no se cuenta con demasiadas herramientas para combatir este delito. El viernes pasado se cumplieron dos años de la sanción de la Ley Nacional 26.482 de Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, Prevención y Sanción y su modificación en el Código Procesal Penal, pero aún no fue promulgada ni reglamentada, en consecuencia, no está en vigencia.

Ana María Contreras, presidenta de la ONG catamarqueña ‘No a la Trata de Personas, Trabajo Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes’, remarcó que es necesaria esta norma para hacer frente a este delito que degrada la condición humana, «es un paso más”. La referente de la ONG consideró que «es una decisión política y necesaria la de promulgar y reglamentar sin dejar pasar tanto tiempo. Hay que articular con otros organismos para que se termine de concluir lo que está en espera”.

Reconoció que en materia de prevención se está trabajando. Para concientizar no hace falta una ley, aseguró. Actualmente, Catamarca está adherida a las Leyes Nacional 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas de 2008, y a la Ley Nacional 12.331 de Profilaxis que es de 1936. Si bien en diciembre de 2012 se aprobó la Ley Nacional 26.842 que modifica a la predecesora 26.364, todavía no está en vigencia.

«Es todo lo que hay. Existen jurisprudencia y tratados internacionales, como una adhesión para la erradicación. En la Provincia no tenemos otra herramienta jurídica. Sería necesario, pero por el momento se propició un proyecto de Ley de Erradicación de Prostíbulos a nivel provincial. Del mismo modo que se propició la ordenanza municipal ‘Prostíbulo Cero’, que no se trató por los problemas en el cambio de presidencia del Concejo y la clausura del año. Hubo otros proyectos interesantes que no se trataron. Se propició para que la Provincia tenga su propia ley. Pero quedó el proyecto para el próximo año. Es lo que único que hay para hacer frente a esta problemática”, indicó.

Contreras contó que este proyecto para la Erradicación de Prostíbulos fue presentado ante los bloques y sería tratado el próximo año. Además señaló que la ONG que ella conduce, propicia y colabora con la presentación de proyectos vinculados con la temática. «Pretendemos que se aprueben las leyes nacionales porque son las herramientas más poderosas que existen ante temas tan complejos. Lo más importante, ante la necesidad, es que termine de concluir este proceso de reglamentación. A nivel provincia, todas las herramientas jurídicas que pueda haber son para cerrar los prostíbulos, que son los lugares para facilitar la trata. No hay otra herramienta que pueda combatir este delito. A nivel provincia no tenemos más; nos basamos en lo que tiene Nación y solamente en adhesión”, resaltó.