Por Lorena Leeming

Trelew parece estar en la mira. Los últimos datos registran un marcado incremento de delitos contra la propiedad. Robos agravados con armas blancas, de fuego y hasta con réplicas. Las estadísticas (incluyendo hechos no esclarecidos) hablan de un robo con arma por día. Las pericias describen las armas como de altísima peligrosidad. Se trata de delincuentes “nuevos”. Gente de entre 21 y 25 años sin ningún antecedente penal. Consumen alcohol y drogas. No trabajan ni tienen ninguna ocupación. Tampoco pertenecen a familias marginales. Se exponen a altas penas (mínimo 6 años de prisión) por la gravedad del delito.

Es ese el escenario actual. Lo describió en una entrevista con Jornada el defensor público Sergio Rey, que ocupa esa función ya desde hace 10 años. Es conocedor del ambiente y tiene contacto permanente con esta realidad. Revela que los hechos son cada día más violentos y los compara con años anteriores. Adjudica tanta saña y peligro al alto consumo de drogas, mezcladas con alcohol. El robo agravado es un delito grave y según las circunstancias de lo ocurrido, aclara Rey que como mínimo se aplica 6 años y 8 meses de prisión. Así llegan los casos a su escritorio.

Rey destapa una situación ignorada. Tiene que ver con el perfil de los “nuevos delincuentes”. La mayoría, dejaron de ser personas marginales o con conflictos en el entorno familiar. Se trata de jóvenes de 21 a 25 años que no tienen antecedentes y ningún contacto con el sistema penal alguno. “Son novatos. Toman un arma de fuego y cometen el delito. No tienen necesidad, son familias constituidas que pueden tener un ingreso medio”, revela.

Califica el defensor como “llamativo” que se trata de chicos que “no están haciendo absolutamente nada. No trabajan ni hacen ninguna actividad. Consumen en forma permanente alcohol o sustancias tóxicas. Esto, es como un juego y no miden consecuencias. Esa es la realidad: no miden consecuencias”, reiteró.

Asegura el profesional que estos nuevos delincuentes, por lo general no son reincidentes. “Cometen un solo hecho. Hay una población que no es del ambiente delictual, que sí son reiterativos. No miden las consecuencias. Hoy por hoy, un delito de esta naturaleza: un robo con arma, que sea secuestrada el arma y apta para disparo y sea consumado el hecho, arroja una pena mínima de 6 años y 8 meses. La prisión preventiva se prolonga hasta el debate. Con el devenir de la causa, puede haber alguna modificación pero con una pericia que así lo afirme, es difícil morigerar la situación procesal”, advirtió.

Extrema peligrosidad

Rey acude a un hecho particular. Toma uno de los cientos de casos que ordena en su oficina y remarca a modo de ejemplo el resultado de una pericia realizada en un arma afectada a un hecho de robo. “En esta pericia, dan a conocer la extrema peligrosidad. Se hace notar además, que es vulnerable a accidente. Se puede provocar un disparo mortal en cualquier momento”, describe el abogado.

Aseguró el defensor que en atracos realizados con armas de estas características, queda expuesta la “falta de conciencia” del delincuente.

Revela que en su mayoría, las circunstancias en que se cometen los delitos están relacionadas al mucho consumo de sustancias tóxicas, marihuana y pastillas. No tanto las drogas duras, cocaína se ve pero muy aislada, se ve mucho la cerveza mezclada con estupefacientes”, describió, indicando que “la forma más habitual de armar este tipo de atracos, es la de juntarse, tomar algo y meterle pastillas”, concluyó.Números escalofriantesLos números son escalofriantes. Sergio Rey confirmó que “en un turno tuve 7 robos con armas”, dijo. Aclaró que un turno son 7 días. “Se maneja además otra cifra paralela que es la que la gente no denuncia. En una semana, pueden registrar 11 delitos en total. La cifra no es sólo de mi turno, a mis compañeros les pasa lo mismo”, indicó.

Agregó el defensor que si se tiene en cuenta lo que va de este año, con datos recabados objetivos, contando aquellos hechos que no pueden esclarecerse, se está hablando de un robo con arma por día.

Dijo además que “de acuerdo a una estadística de mayo a octubre y de octubre a mayo, Trelew es la segunda ciudad, después de Comodoro Rivadavia, inscripta como la más violenta con respecto a estos atracos”, reveló.

El abogado, confirmó además que “ha tenido una suba y una baja para este tipo de hechos”, advirtió.

Confirmó Rey que su trabajo se intensificó mucho más debido al incremento de casos, con respecto a hace unos 10 años atrás. Resalta que “un homicidio en ocasión de robo, teníamos uno por mes o cada 15 días. Eran casos aislados. Ahora, son cada vez más repetidos. El índice de violencia está en alza”, sintetizó.

Reiteró en ese sentido que desde el Estado, las instituciones vienen trabajando con el chico pero que al cumplir la mayoría de edad queda en un pozo.

“Debería darse una continuidad al trabajo con menores”, recomendó.#

 

http://m.diariojornada.com.ar/Mobile/Noticia.aspx?id=95133