Los padres estarán obligados a pagar las multas de tránsito cometidas en la provincia de Buenos Aires por sus hijos menores de 18 años y hasta podrán sufrir el embargo del sueldo o cuenta bancaria si no lo hacen.
Así lo establece el Presupuesto 2013 que aprobó la Legislatura bonaerense el último jueves y que modificó cuatro artículos de la Ley de Tránsito, entre ellos el 35, que alude a los principios procesales para la aplicación de sanciones por faltas de tránsito.
Los cambios hacen «solidariamente responsables» a los padres por las infracciones de tránsito que cometan los adolescentes al conducir motos o autos.
Los municipios podrán cobrar ahora las miles de actas que están a nombre de conductores «precoces» y cuyos padres se resistían a pagar, amparándose en su carácter de menores.
La licencia de conducir para manejar motos se puede sacar a partir de los 16 años, mientras que para autos se puede obtener a partir de los 17, siempre con autorización de los padres.
El subsecretario de Gabinete provincial, Juan Pablo Alvarez Echagüe, explicó que el objetivo es generar una mayor conciencia en los adultos para preservar la vida y la seguridad de los chicos. «Con esta herramienta legal, la Provincia busca que los adultos responsables tomen conocimiento cuando sus hijos de entre 14 y 17 años sean multados por alguna infracción», afirmó.
El funcionario detalló que una de cada tres multas aplicadas en áreas urbanas a conductores de ciclomotores y motos, sobre todo en el interior de la provincia, involucra a adolescentes de esa franja etaria.
«Es frecuente, además, que tengan más de una multa, por lo que se hace necesario llegar de algún modo a los padres de esos chicos para generar una mayor conciencia de sus hijos a la hora de conducir», agregó.
El Presupuesto también introduce también una modificación en el régimen de cobro de las multas, que ahora se regirá por el Código Fiscal. Esto significa que los padres que no paguen las multas generadas por sus hijos podrían sufrir el embargo de su sueldo o cuenta bancaria, como si se tratara de una deuda impositiva.
Las faltas se repiten en todos los municipios. Es muy alto el nivel de infracciones cometidas por menores en moto, que son hoy muy accesibles. En La Plata, por caso, el municipio secuestra una moto por hora.
Las multas más frecuentes en el caso de que quienes manejan ciclomotores se producen por la falta de casco, mientras que en los automóviles son comunes los problemas con la documentación, la falta de VTV y el consumo de alcohol por encima de los límites permitidos.
Las sanciones se miden en Unidades Funcionales (UF), que equivalen a la cotización del litro de nafta súper y que varía cada dos meses.
Para noviembre y diciembre, el valor fue fijado en 6,58 pesos. Conducir sin casco puede costar entre 50 y 100 UF, es decir entre 329 pesos y 658 pesos, y circular sin licencia puede valer entre 50 y 1000 UF de multas, lo que significa desembolsar entre 329 y 6580 pesos. «

 

 

«lo normal es que apelen y no se hagan cargo»

Una moto secuestrada por hora. Ese es el promedio de infracciones en La Plata.
Peor aún: el 20% de las faltas que se cometen los fines de semana tienen como protagonista a un menor de edad. Lo más común es que circulen sin carnet de conducir, sin casco, sin seguro o que no pasen el test de alcoholemia.
En todos los casos, el procedimiento es el mismo: se les retiene la cédula verde o el registro –en caso de que los tengan– y se les secuestra el vehículo o la moto.
Lo más común también es que los padres sean reticentes a pagar las multas. «Existen padres que toman conciencia y deciden pagar la infracción o el acarreo del auto o la moto, pero lo más normal es que apelen la decisión y no se hagan cargo», señaló a Tiempo Argentino la secretaria de Faltas de la Municipalidad de La Plata, Teresa Razzari. Y agregó: «El padre es reticente a hacerse cargo, amparándose en que el Estado es responsable de que el chico tenga acceso a la moto. Hay padres que han puesto como excusa que el hijo le robó la moto a la hermana… No se pueden repartir las culpas.»

 

 

 

fuente http://tiempo.infonews.com/2012/11/03/sociedad-89915-obligan-a-los-padres-a-pagar-las-multas-de-sus-hijos-menores.php