ROCA.- Más de 50 hombres detenidos en el Pabellón 4 del Penal de Roca coparon anoche la sala de visitas. Aseguran que el millonario presupuesto del Servicio Penitenciario Rionegrino no se traduce en las obras comprometidas ni en mejoras en el tratamiento. «Asignan 30.000 pesos por mes por cada uno de nosotros y ¿qué tenemos? Nada. Ni capacitación, ni estudio ni trabajo. ¿Dónde está la plata?», cuestionó Walter Poblete, un vocero de la protesta. «Esto es un engaño al contribuyente. Si no se nos obliga a trabajar y a estudiar estamos lejos de ser resocializados. Si no nos dan el tratamiento, pautas, objetivos, el delincuente que ingresó va a salir peor. Si hay tratamiento, le aseguro que va a bajar la inseguridad», razonó Fernando Arroca, otro de los detenidos que cuestionó el «ocio forzoso» dentro del penal y las limitaciones para acceder a escolaridad avanzada y a talleres de oficios.

Los detenidos sacan cuentas rápidas: «Se volvió a prorrogar la emergencia penitenciaria en la provincia, el año pasado asignaron 7 millones para arreglar dos pabellones chicos. Y después 14 millones más para dar una mano de pintura por arriba, porque acá los cables siguen colgando, siguen los olores y la calefacción no funciona», señalaron.

El reclamo generalizado fue por «educación, trabajo y talleres». Junto a media docena de madres y esposas que decidieron permanecer dentro de la unidad también reclamaron por los beneficios de salidas que les fueron quitados, en varios casos, por haber registrado bajas en sus calificaciones. Otros aseguraron que ya están con los plazos legales vencidos y no pueden obtener los beneficios porque están demorados sus informes de concepto y conducta.

Con ánimos caldeados exigieron respuestas al juez de Ejecución Juan Pablo Chirinos, quien se comprometió a gestionar hoy ante el Consejo Correccional de la cárcel los informes demorados y a analizar el martes próximo más de medio centenar de apelaciones planteadas por los internos contra sus calificaciones. «Nos piden 9 (de concepto) y 7 (de conducta), cuando en otros lugares con 8-6 alcanza para las salidas», cuestionaron varios de los detenidos. «Si lo que pretenden con esto es que les suban los puntos, así no lo van a lograr», advirtió el juez al finalizar la tensa reunión con los internos, que comenzó a las 18 y finalizó cerca de las 21.

http://www.rionegro.com.ar/diario/penal-de-roca-presos-denuncian-que-la-plata-esta-pero-las-mejoras-no-7757869-62202-nota.aspx