Comenzó este viernes (12/09) el plenario administrativo -una suerte de juicio interno- contra tres policías que integran la comisión provisoria del Sindicato de Policías y Penitenciarios (Sinpope). Quien actúa de acusador pidió la exoneración de los agentes mientras que los defensores sostuvieron qe deben desestimarse los cargos y solicitaron, subsidiariamente, entre 30 y 54 días de arresto. Afuera de la Jefatura se realizó una marcha de apoyo a los juzgados.

Sergio Arregui, secretario general; Maximiliano Serrano, secretario adjunto; y Cristian Segura, secretario de Derechos Humanos; «fueron pasados a disponibilidad y tienen un juicio policial en un plenario administrativo de carácter público por el hecho de haberse sindicalizado», indicaron desde el gremio que no es reconocido por el gobierno, pero que tiene el apoyo de la CGT.

Para Arregui la defensa solicitó 54 días de arresto, para Segura 45 días y para Serrano 30 días. La resolución se conocerá en cinco días.

«El juicio empezó con un problema gravísimo porque el defensor de Arregui, el subcomisario Pablo Silva, no vino porque fue amenazado anoche que si se presentaba le iban a balear y quemar la casa», denunció públicamente Evelardo Urrutia. «Nadie lo está representando a Arregui. Los otros dos si tienen defensor», añadió.

Mientras se desarrolló el plenario un grupo de oficiales, junto a sus familiares, permaneció convocado con bombos afuera del edificio de la calle Richieri 755. Con la manifestación están desafiando al gobierno y al jefe de la Policía, Raúl Laserna, quien amenazó con sanciones a los que participen. Dijo que los filmarán y fotografiarán, como se hace con todas las movilizaciones. Además envió una circular interna a todas las unidades recordando la prohibición de movilizarse en grupo que pesa sobre los uniformados.

En la audiencia Arregui, que fue el último de los acusados en dar testimonio, afirmó: «Nos están sometiendo a un plenario nulo e ilegal». Luego, pidió respeto a la Consitución Nacional y Provincial: «El código penal no considera delito la sindicalización y me llaman imputado».

Cabe recordar que el subjefe de la fuerza, Raúl Liria, señaló que quienes balearon el miércoles pasado su casa y quemaron la camioneta integran el grupo que pretende agremiarse. En tanto, Laserna fue más allá y dijo que tienen vinculaciones con el senador del MPN, Guillermo Pereyra.

http://www.rionegro.com.ar/diario/piden-la-exoneracion-de-los-policias-que-buscan-formar-el-gremio-en-neuquen-4296373-62202-nota.aspx