SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Dos jóvenes que habían sido condenados a prisión perpetua en octubre del año pasado quedaron en libertad esta semana, a la espera de que la sentencia quede firme. Desde el jueves están libres, mientras se espera que el Tribunal de Alzada defina si confirma o no el fallo emitido tras el veredicto de culpabilidad de un jurado popular.

Se trata de Matías Castillo y José Luis Rodríguez, quienes fueron encontrados culpables del asesinato de Sergio Carrasco, ocurrido en medio de una trifulca en las puertas de su casa en el barrio Cordones del Chapelco, en la periferia de esta ciudad.

La decisión de dejar libres a los condenados correspondió a la jueza de garantías Carolina González, quien entendió vencido el plazo de prisión preventiva de un año que se había fijado oportunamente. Los acusados estuvieron presos durante la etapa de instrucción y en el juicio por el crimen de Carrasco, pero fueron liberados esta semana, a pesar de que ya pesa sobre ellos una declaración de culpabilidad.

Desde el Ministerio Público Fiscal adelantaron su categórica oposición a la medida, con el argumento de que más allá de que el Código Procesal Penal de Neuquén imponga plazos perentorios, los sujetos ya fueron condenados a perpetua y que corresponde al Tribunal de Impugnación máxima celeridad en el dictado de la sentencia definitiva, sin menoscabo de que fueran encontrados culpables del asesinato.

Fuentes de la fiscalía aseguraron que el lunes presentarán un nuevo escrito en oposición a esta resolución, a la vez que se mostraron expectantes de que el Tribunal de Alzada finalmente fije una fecha de audiencia para analizar la impugnación presentada por la defensa y avance en el dictado de la sentencia en firme.

Carrasco fue ultimado el 30 de julio del 2013, de varias puñaladas, en la puerta de su casa cuando salió a impedir que los jóvenes condenados continuaran apedreando la vivienda, luego de que corrieran a su hijo menor de edad bajo amenaza por las calles del populoso barrio.

http://www.rionegro.com.ar/diario/por-plazo-vencido-liberan-a-penados-a-perpetua-5789195-62202-nota.aspx