La Asociación Pensamiento Penal manifiesta su profunda preocupación por los hechos ocurridos el 17 de septiembre en Tres Isletas, Provicia del Chaco y que provocaron la muerte del joven Víctor Cendrich, de 18 años de edad.

Cendrich había sido alojado en la Comisaría de Tres Isletas por supuestas infracciones al Código de Faltas chaqueño y habría recibido “golpes de puño y patadas en la zona de la base del cráneo, generándose politraumatismo de cráneo y hemorragia encefálica intracraneana, además de los golpes recibidos en el resto del cuerpo”, según lo informado por el Comité contra la Tortura del Chaco.

Nos solidarizamos con los familiares de Víctor y con la comunidad de Tres Isletas ante tan doloroso hecho que constituye una flagrante y penosa vulneración a los Derechos Humanos.

Como organización nacional fuertemente comprometida  por el respeto de los derechos humanos y con un derecho penal/contravencional más democrático, exigimos una profunda y exhaustiva investigación sobre éstos hechos.

El 20 de septiembre, se conmemoran los treinta años de la presentación del informe final de la Comisión Nacional Sobre Desaparición de Personas (CONADEP), denominado “NUNCA MÁS”. En aquélla fecha histórica para la República Argentina la CONADEP entregaba al entonces presidente, Raúl Alfonsín, la documentación aportada por los familiares de los desaparecidos y muertos como consecuencia del terrorismo de Estado y los testimonios de los sobrevivientes de los campos de concentración que la dictadura cívico-militar había establecido en todo el país.

En el Chaco y en el resto del país renovamos ese “NUNCA MÁS”. Para que “NUNCA MÁS” debamos lamentar malos tratos, torturas y muertes a manos de las fuerzas policiales.

Resistencia, 19 de septiembre de 2014