En cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en el Punto 29 del Acuerdo Ordinario N° 5180 de 30 de Julio de 2014, el viernes pasado (22 de agosto) se realizó la primera reunión de la Comisión de Seguimiento de la Reforma Procesal Penal.

Participaron el Presidente del TSJ, Oscar Massei; el Fiscal General, José Gerez; y la Secretaria Penal de la Defensoría General, María Luisa Andrada. También estuvieron presentes las autoridades del Tribunal de Impugnación, presidente y vicepresidente de los Colegios de Jueces de Neuquén y del Interior, los directores de las cinco Oficinas Judiciales de la Provincia y tres integrantes de la Subsecretaría de Planificación.

El objetivo de este primer encuentro fue definir un sistema de trabajo y fijar la agenda de temas a abordar. Para optimizar los tiempos y para lograr un conocimiento integral de la situación de la implementación en toda la provincia, se acordó que también se realizarán reuniones por circunscripción. En ellas se presentará la agenda de temas priorizados por la Comisión y se analizarán las situación particulares de cada distrito.

Por otro lado, se acordó la creación de un grupo de trabajo para desarrollar una propuesta de asignación de jueces a los tribunales de juicio, que posibilite una armonización en las cargas de trabajo entre los integrantes de los Colegios de Jueces y el Tribunal de Impugnación.

El encuentro fue dirigido por el Presidente del TSJ, quien planteó la importancia de abordar los temas vinculados con la implementación desde una perspectiva interinstitucional, que permita sentar a la mesa de trabajo a todos los organismos, identificar los problemas prioritarios y buscar soluciones conjuntas. De cara a futuros encuentros quedó definido que, de acuerdo a la agenda de temas, se podrá convocar a los responsables de las áreas relacionadas para que brinden informes de avance.

Agenda

Inicialmente se definieron cuatro bloques para trabajar en forma prioritaria. El primero incluye la revisión de protocolos y prácticas para agendar las audiencias, asignar jueces y notificar a las partes. El segundo se refiere a las audiencias fallidas y a la necesidad de tomar medidas para evitar suspensiones o cancelaciones. El tercer bloque temático apunta a la optimización del sistema informático de registro de casos y al acceso a la información por parte de los distintos actores del proceso. Finalmente, el cuarto eje de trabajo se vincula con la integración de tribunales de juicios con miembros del Tribunal de Impugnación y la protocolización de dicha posibilidad.

 

http://www.jusneuquen.gov.ar/index.php/component/content/article/35-princ/3735-primera-reunion-de-la-comision-de-seguimiento-de-la-reforma-procesal-penal