La diputada nacional del Frente para la Victoria, Dulce Granados, presentó un proyecto de ley para instalar bloqueadores de Internet y llamadas a celulares en las cárceles federales de todo el país. 

La esposa de Alejandro Granados, intendente de Ezeiza y ministro de Seguridad bonaerense, aseguró que con esta medida se «evitarán» una gran cantidad de delitos. Según la legisladora, esta iniciativa ya se aplica en México, Ecuador, Brasil, Estados Unidos y España y busca evitar secuestros exprés y otros delitos desde los penales. «Un amplio espectro de países han decidido instalar los inhibidores de señales de telefonía celular y de Internet en sus cárceles para impedir que se cometan delitos desde el interior de esos establecimientos de reclusión, organizar crímenes, secuestros, extorsiones desde adentro», justificó a través de un comunicado de prensa.

La norma ordena al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a cargo de Julio Alak la elaboración de «informe técnico» previo, a través del cual se harán las recomendaciones y propuestas para la implementación de los dispositivos en todas las unidades carcelarias, dependientes del Servicio Penitenciario Federal. Para lograrlo, se declara de «interés público» la instalación de los artefactos.

En el proyecto enviado al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, Granados sostuvo: «Nadie desconoce la facilidad con que, en algunos casos, las personas alojadas en las unidades penales consiguen hacerse de equipos de telefonía o computadoras portátiles para preparar y/o consumar distintos ilícitos. Siendo los bloqueadores de señales los que atacan directamente a la planificación de estos delitos y brindan una solución concreta a este flagelo».

La ley tiene cinco artículos. El cuarto establece que a 180 días de entrada en vigencia, una vez sancionada por el Congreso, se debe realizar un «monitoreo de desarrollo y efectividad», una vez que se encuentren instalados los dispositivos. 

Con la aprobación de esta medida, «estaremos apoyando la lucha contra la inseguridad que está llevando a cabo este Gobierno», concluyo la diputada.

 

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=755654