(AW)Las señoras y los señores jueces de San Martin y San ladro han ordenado al Servicio Penitenciario Bonaerense llevar a varios Estudiantes Universitarios detenidos al Seminario Internacional de Criminología Latinoamericana, organizado por la UNSAM y el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eugenio Raúl Zaffaroni. Los estudiantes también deberían haber asistido al cierre del programa UBA XXII que la Universidad de Buenos Aires realizó en el dentro de Estudiantes Universitarios de Villa Devoto (CUD). No sucedió. Se debe a una resolución que dictó el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Blas Casal. En dicha resolución manifestó, según dijeron sus subalternos penitenciarios, que se .suspendieron todo tipo de salidas cultuales y educativas a las personas detenidas, hasta nuevo aviso.

Ministro Casal, de trágico y oscuro pasado como funcionario del Servicio Penitenciario Bonaerense, hoy es uno de los máximos responsables del terrorismo de Estado en los sitios de encierro

Los alumnos del taller denominado, «Grupo Critico de la Criminología Positivista», que dicta semanalmente en la Sede CUSAM el Dr. Gonzalo Nogueira. Autoridad de la Universidad Nacional de San Martín UNSAM, y actual asesor del Ministro Dr. E. R. Zaffaroni, no han podido realizar la salida al Seminario Internacional de Criminología Latinoamericana, que se realizó el viernes 10 de agosto, en el Centro Cultural de la Cooperación, sito en Avenida Corrientes al 1543, CABA.
Cabe destacar, que las autoridades del Complejo Conurbano Norte de San Martín, han manifestado al respecto: «No es decisión de nosotros, la Jefa del Servicio, María Florencia Piermarini dio la orden: «No sale nadie a ningún evento cultural, educativo, ni nada que se le parezca, es por todo lo que se dice en la televisión. Que los presos salen a los actos ‘Kirchneristas’ y demás, es una decisión política el Ministro Ricardo Casal dictó una resolución», así dijeron los penitenciarios, ante el reclamo de los estudiantes.
No obstante, las señoras y señores Jueces de San Martin y San Isidro, habían ordenado a los penitenciarios, trasladar a los detenidos al Seminario antes mencionado, donde estarían entre otras personas, el Ministro E. R. Zaffaroni y la Criminóloga Venezolana Lola Aniyar de Castro. Los estudiantes también tendrían que haber asistido, al cierre del Programa UBA XXII que la Universidad de Buenos Aires realizó el mismo día y a la misma hora, en el Centro de Estudiantes Universitarios de Villa Devoto, CUD, sito en la calle Bermúdez 2651.
Es por demás repugnante, verificar que no existiendo en Argentina, ley alguna que autorice la tiranía y la opresión, se someta a las personas prisionizadas. Procesados con principio de inocencia, y los condenados en proceso de restauración siquiátrica, psicológica a un claro estado de degradación de la condición humana. El estado policial, la psicosis social, y el sometimiento de la pobreza al estado criminal, políticas del Gobernador Scíoli y el Ministro de Justicia Dr. Ricardo Blas Casal, ambos de la Provincia de Buenos Aires. La Constitución es muy clara, la ley de Ejecución Penal de la Nación y de la Provincia es muy clara, pero la naturaleza humana es más clara aun. Todo ser humano que no se desarrolla, que no evoluciona intelectualmente, por acción directa de la naturaleza los seres humanos involucionan. Se los somete a un claro estado de etnocidio, siempre afectando a la clase social más pobre, vulnerable e indefensa. Eliminándose así, todos sus valores sociales y culturales, a condición de que el etnocidio de las personas es un delito de lesa humanidad condenado por todos los Estados de la tierra. La gran pregunta social es: ¿Usted, habitante de la Provincia de Buenos Aires, cómo cree que deben salir los presos de las cárceles, educados o sometidos a estados de tortura, y que espera de las personas liberadas en el futuro…? ¿ La sociedad, construirá, mulantes sicarios sociales, o personas instruidas con capacidades para el desarrollo social y familiar de la Nación..,?. Pues usted elige, que tipo de ser humano quiere construir, educado y con valores, o salvaje y egoísta.
Consideramos que no es necesario ahondar aquí, en el valor que la sociedad nacional e internacional, le asigna al estudio y a la cultura, en cuanto herramienta de relevancia superlativa para el proceso de socialización del individuo que ha delinquido. Pero si recordaremos, que las Legislaciones Nacional y Provincial vigentes, han colocado en cabeza de los Servicios Penitenciarios Federal y Provincial, la Obligación, de adoptarlas medidas necesarias para mantener, fomentar y mejorar la Educación en todos sus niveles. También los recursos necesarios para la implementación de los planes de Educación y Cultura, es por ello, que se nos están violando todos nuestros derechos. Teniendo en cuenta que todo están estipulados: en la Ley 12. 256 de la Provincia de BS AS en los artículos 9 inciso 6° y 31, Art. 14 y 18 de la Constitución Nacional, 1, 26 y 30 de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos, 6.2 y 13 de Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; 3 de la Ley 24. 660 y 10 de la Ley 12. 256. La Ley 26. 695-Modifica Ley 24. 660 sobre ejecución de la pena privativa de libertad, publicada en el Boletín Oficial el 29/08/2011. Cuya Sanción corresponde al 24/07/2011, y su Promulgación con fecha 24/08/2011. En dicha oportunidad el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso general, constituyente, plasmaron en el Art. 135: «Restricciones prohibidas al derecho a la Educación. El acceso a la Educación en todos sus niveles y modalidades no admitirá limitación alguna fundada en motivos discriminatorios, ni en la situación procesal de los internos, el tipo de establecimiento de detención, la modalidad de encierro, el nivel de seguridad, el grado de avance en la progresividad del régimen penitenciario, las calificaciones de conducta o concepto, ni en ninguna otra circunstancia que implique una restricción injustificada del derecho a la educación». Como podemos ver, la situación es terrible en nuestra Provincia, borran con el codo lo que escriben con la mano.
Es más terrible aun, que a tan poco tiempo de la reciente reforma de la Ley Nacional 24 660, más precisamente el Art 54 en función del Art. 140, que es considerado un estimulo educacional. Nos corten todas las actividades culturales y educativas. Quisiéramos recordar aquí, que la Diputada Nacional del FpV, Adriana Puiggrós, ha dicho en una reunión que tuvimos en el Centro de Estudiantes Universitarios «Azucena Villaflor», el día 6 de octubre del año 2011: «Esto tiene como centro el respeto a la personas, la dignidad humana y la reinserción social de los detenidos. Además, está comprobado que a mayor educación disminuye considerablemente la reincidencia en el delito, explicó Puiggrós a los estudiantes de sociología, de la Universidad Nacional de San Martín. Quizá es por ello, que al Alcaide Mayor Ricardo Blas Casal, le moleste que las personas que habitan sus cárceles se eduquen. Porque de ser así, las personas en situación de encierro ya no volverán a las cárceles, no volverán a reincidir en el delito, y eso es lo que le preocupa, porque se Íes corta todo el curro que tienen con el mercado de personas, que sin duda es la cárcel.
La Dra. Florencia Piermarini, quien fue nombrada Jefe del SPB el jueves 16 de febrero del corriente año por el Gobernador de la Provincia Daniel Scioli, ordenó que las personas en situación de encierro, que estudian, se portan bien, y logran la superación personal de cada día; no podrán salir a realizar actividades culturales ni educativas. Porque ella estima, que «son actos Kirchneristas», así lo manifestaron sus subalternos penitenciarios del Complejo Conurbamo Norte de San Martín.
A raíz de todo lo sucedido, el actual Presidente del Centro de Estudiantes Universitarios «Azucena Villaflor», Pablo Tolosa, ha manifestado al respecto: «Las políticas de inserción social nacen desde los bloques hegemónicos. Para sus propios fines políticos, que solamente benefician a los que manejan el poder, el cual decide y determina quiénes deben ser insertados a la sociedad y quiénes no. Todo es un circo armado, para engañar a la sociedad. Generalmente se entiende, que el criminal es el enemigo público y, por ende, debe estar privado de todos sus derechos, en cuanto la criminología es manipulada por los poderes políticos. Los cuales no quieren generar repercusiones conflictivas que opaquen sus campañas políticas, es lo que está pasando hoy. Olvidándose estos, de los derechos que tienen los privados de la libertad, arbitrando con el discurso de la seguridad, pero ellos hablan de seguridad de no mancharse el traje. Ya que es negativo desde el sentido común social, apostar a una inserción social por medio de eventos culturales y educativos, los políticos generan eso a la sociedad.
«Lo paradójico de todo esto, es que sin cultura y educación no hay inserción, no hay profesionales, y tampoco hay valores culturales y sociales. La misma sociedad es manipulada por los poderes para que excluyan públicamente a las personas en situación de encierro. Dicen, ¿cómo puede ser posible que cada vez las personas salgan peor de las cárceles? La clave está en educar a las personas, para introyectarles las normas de la sociedad, para que luego tas respeten», concluyó Tolosa, quien en un año se recibirá de sociólogo.
Es de vital importancia destacar, que la Comisión Provincial por la Memoria ha publicado el 24 de abril del corriente año, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ordenó proteger y ayudar a los internos de las Unidades 46, 47, y 48 del Complejo Conurbano Norte. Todo ello, a raíz de lo solicitado por el Centro de Estudios legales y Sociales, CELS. Sin embargo, hasta el momento la agencia penitenciaria ha obrado en forma contraria trasladando detenidos por doquier, y acelerando al máximo su aparato represivo; el argumento de los penitenciarios ante los Jueces siempre es el mismo, «los presos mienten».
Queremos dejar en claro, que las personas que vienen a trabajar a las cárceles tienen más problemas sociales que las personas que están detenidas. ¿Cómo puede ser posible, que esas personas estén a cargo de cuidar a las personas que tienen que socializarse? Las personas que tienen problemas para vivir en sociedad, necesitan socializarse con gente de la sociedad civil, con profesionales. No con borrachos y tóxicos-dependientes, que no pueden resolver sus propios problemas, encima vienen a trabajar al Servicio Penitenciario y les dan escopetas, pistolas, y ropa de combate similar a la de «Rambo». Sumado a todo esto, quedan en evidencia todo el tiempo, levantándose en forma soez y altanera, ante las ordenes de las/os Jueces incumpliendo todas sus órdenes. Como podemos observar, existe una gran precariedad Institucional en la Provincia de Buenos Aires, porque no se entiende quienes mandan, si los Jueces o los penitenciarios.
De hecho, la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes Universitarios «Azucena Villaflor» de la Sede CUSAM, dependiente de la Universidad Nacional de San Martin. Se ha pronunciado ante todas estas políticas represoras que ha aplicado, el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alcaide Mayor Ricardo Blas Casal, en perjuicio de la Educación en Contexto de Encierro, presentando una Denuncia Formal en carácter de Hábeas Corpus, el día 14 de agosto último en el Juzgado Federal Nª 3 de San Martín, Secretaría N°2, Judicatura sita en la Localidad de Santos Lugares, Partido de Tres de Febrero.
Ahora bien, solicitamos a todas las señoras y señores fachos, que dejen de armar escándalos mediáticos para opacar todos los logros que los estudiantes en situación de encierro hemos logrado, y con mucho esfuerzo. Les comunicamos, que aquí en la Sede CUSAM, estudiamos Licenciatura en sociología, y muchos estamos prestos a recibirnos. Que tenemos los mejores profesores de dicha Universidad, algunos de ellos ocupan cargos de gestión, porque esto es un Proyecto Pedagógico. Para demostrar a la Sociedad que con la educación se puede socializar a cualquier ser humano. Que sabemos en forma clara y precisa, todo el daño que están haciendo a la sociedad, y a la humanidad. Que no nos asustan con sus políticas Provinciales Represoras, y de «Tolerancia Cero». Porque hemos descubierto gracias a la Educación, todos los sistemas que operan con total impunidad en nuestra sociedad. Sabemos también, que no son más que técnicas de dominación, que utilizan para someter al Pueblo, a los más pobres e indefensos, a un sistema corrupto, perverso e inhumano.
Solicitamos también, el acompañamiento, de los Centros de Estudiantes Universitarios y Secundarios, todos. Agrupaciones gremiales, docentes y trabajadores. Los Poderes Políticos Nacionales y Provinciales, las autoridades Judiciales Federales y Provinciales. A las compañeras y los compañeros de los Derechos Humanos. Al Centro de Estudios Legales y Sociales CELS, y a su presidente el Sr. Horacio Verbitsky. Al Sr. Vicegobernador Gabriel Mariotto, ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y la diputada nacional del FpV Adriana Puiggrós. Al periodista Víctor Hugo Morales. Los periodistas del Matutino «Tiempo Argentino», a los compañeros del Colectivo Todo Piola, y a la opinión pública en general. Es a todos ellos, que les pedimos que nos protejan y nos acompañen, para que nada malo nos suceda por haber denunciado las prácticas Represoras del Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alcaide Mayor Ricardo Blas Casal. Porque los estudiantes en situación de encierro hoy hemos producido un cambio radical en nuestras vidas. No queremos volver más a le cárcel, queremos ser útiles a la sociedad, de la cual formamos y nos sentimos parte.
Jesús Cabral
Diplomado en Ciencias Sociales Humanidades
Universidad Nacional de San Martin.

 

fuente http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=9056:derechos-vulnerados&catid=72:pll&Itemid=114