El oficial Héctor Méndez se acercó hasta el lugar donde estaban Matías Casas y su novia. Eran las 2 de la mañana, el 22 de julio del 2012, en el barrio Cuenca XV. Allí preguntó: “¿Quién es Matías, vos sos Matías? Yo te voy a dar a vos”. Sacó su arma reglamentaria de la cintura y disparó, impactando entre ambos. Matías se subió a su moto y el hombre efectuó por lo menos tres tiros más, provocándole la muerte. Al parecer la víctima había mantenido una discusión con el hijo de Méndez minutos antes.

De acuerdo al relato del hecho que realiza la querella, la abogada Ivana Dal Bianco y su colegaMariano Pedrero, Matías, de 19 años, pudo circular alrededor de seis cuadras, cuando cayó debido a la lesión mortal:

“Ello sucede en la esquina de las calles Novella y Rosario. Es socorrido por un taxista y rodeado por móviles de la Comisaría 18. En esos instantes es cuando aparece una camioneta blanca, de la cual se baja el propio H.D.M que ya había disparado contra M.C, su hijo E. y otra persona más de apellido B. Quienes hablan con un efectivo policial, quien le autoriza a pasar y es allí cuando H.D.M. ataca a M.C malherido en el piso dándole patadas hasta que es separado por personal Policial

Dal Bianco y Pedrero pidieron la elevación a juicio de la causa, que se tramita en el juzgado de instrucción a cargo de Cristian Piana, y consideraron que la conducta del imputado, quien está procesado con prisión preventiva, encuadra en el delito de homicidio triplemente agravado por alevosía, abuso de su función al ser miembro de la policía de Neuquén, utilizando su arma reglamentaria, y por el uso de arma, en calidad de autor:

“De las propias actas e inspecciones oculares en las que se secuestran las vainas servidas surge claro la cacería, la persecución a tiros que realiza H.D.M. contra un indefenso M.C., así como la poca distancia que realiza los disparos. El mismo H.D.M. en su indagatoria reconoce que disparó aunque quiere hacernos creer que lo hizo hacia arriba. Asimismo él reconoce que se identifico como policía, lo que demuestra claramente la existencia del agravante al abusar de su función de policía.”

El fiscal Maximiliano Breide Obeid también solicitó la elevación y cambió la acusación de homicidio simple a agravado. Consideró que:

“si bien al momento de quitarle la vida a M.C, el imputado no estaba uniformado, ni prestando servicio como policía en la unidad en la que se encuentra destinado, lo cierto es que para cometer el hecho utilizó el arma reglamentaria provista por el Estado para cumplir sus funciones. Y que, al utilizar la misma -en el presente hecho- donde le quitara la vida a M.C, se produce una evidente y palmario ejercicio abusivo de su función. Toda vez que, el imputado sólo podía utilizar el arma reglamentaria en su condición y función policíaca y no para fines particulares, mas aún si nos encontramos frente a un delito.”

La imagen que ilustra la nota es la de una de las marchas en reclamo de justicia por el crimen de Matías. Su mamá, junto a la de Braian Hernández encabezan las movilizaciones bajo el lema: “basta de gatillo fácil”.

 

http://fueradelexpediente.com.ar/2013/06/07/quien-es-matias-vos-sos-matias-yo-te-voy-a-dar-a-vos/